¿Cómo aprenden a enseñar los profesores universitarios? : análisis metodológico de una investigación cualitativa
How do university teachers learn to teach? : a methodological analysis of a qualitative research study
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En Ciencias Sociales, y particularmente en Educación, no es nada simple abordar los modelos o paradigmas de investigación, ya que son frecuentes las discusiones planteadas en términos dicotómicos, a veces antagónicos, en torno a este tema. Es posible encontrar diversas posturas en relación a la generación de conocimientos científicos, es decir a la manera de "hacer ciencia", lo cual implica pensar en modelos o paradigmas que sustentan diferentes lógicas de investigación. En este trabajo se caracterizan los principales modelos o paradigmas de investigación en educación, con el propósito de realizar el análisis metodológico del Proyecto de Investigación "Referentes de socialización profesional en profesores de la Universidad Nacional de Río Cuarto" (Argentina). En la primera parte se desarrolla una caracterización de los modelos o paradigmas, en la segunda se presenta una síntesis del mencionado Proyecto y, en la tercera se realiza un análisis y justificación del mismo. In the field of Social Sciences, and particularly in the field of education, it is not simple to approach research models or paradigms because there are frequent discussions raised around this topic in dichotomy terms, sometimes antagonistic. It is possible to meet different stances in relation to the generation of scientific knowledge, that is, in relation to the way of "producing science", which implies thinking of models or paradigms that support the different research logics. The objective of this paper is to characterize the main research models or paradigms in education with the purpose of carrying out a methodological analysis of the Research Project': "Professional Socialization Referents in Universidad Nacional de RÌo Cuarto teachers" (Argentina). In the first part a characterization of the models or paradigms is developed; in the second part, a synthesis of the mentioned Project is presented, and in the third part both an analysis and justification of the project is carried out.
Autor/a
Rivas, Teresita de
Martini, Celina
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2005; vol.9 no.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 43-49
Palabras clave
Paradigmas de investigación; Investigación en educación; Socialización profesional; Profesores; Referentes;
Keywords
Research paradigms; Research of education; Professional socialization; Teachers; Referents;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2997Registros en colección
- Praxis Educativa [648]