Un tema abierto a la polémica : los aportes de la investigación a la práctica educativa
Controversial issues : contributions of research to teaching practice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Durante el siglo XX ha predominado en nuestro país, una concepción epistemológica de la investigación centrada en aportes teóricos. Para esta tendencia, los investigadores elaboran reglas para la acción que, aplicadas por los docentes, pueden transformar la educación y brindarle mayor calidad. En oposición a esta perspectiva, el desarrollo de la investigación acción incorpora a los practicantes en la indagación de los problemas de la realidad educativa. Los mismos parten de una reflexión retrospectiva sobre alguna situación problemática, originando un Plan que es prospectivo respecto a la acción y retrospectivo respecto a la reflexión inicial. No se concibe la transformación educativa sin la acción comprometida de los docentes a través de la investigación. La crisis actual, nos convoca a la investigación, no como expertos que miran desde afuera las problemáticas educativas, sino incorporados en culturas docentes colaborativas que desde la reflexión sobre sus propias teorías, puedan elaborar planes de acción para la transformación y la mejora. During the course of the XX century an epistemological conception of research centered on theoretical contributions has prevailed in our country. For those who follow(ed) this trend, researchers create rules for action that, applied by teachers, can transform education, bringing about higher quality. In contrast to this perspective, the development of action research involves the analysis of the problems of the educational reality. Departing from a retrospective reflection on some kind of problem situation, practitioners of this trend elaborate a plan- prospective with respect to the action and retrospective in relation to the initial situation. Educational transformation is not conceived without the committed action of teachers via research. The present crisis calls for research, not as experts that observe the different educational problem areas from the outside, but as part of collaborative teams of teachers, that on the basis of reflection upon their own theories, will be able to develop plans of action for transformation and improvement.
Autor/a
Pruzzo de Di Pego, Vilma
Fecha
2004Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2004; vol.8 no.8
Sección: Artículos
Extensión: p. 24-33
Palabras clave
Investigación-acción; Teoría-práctica; Paradigmas; Naturalista hermenéutico; Crítico;
Keywords
Action research; Theory-practice; Paradigms; Natural hermeneutic; Critical;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2984Registros en colección
- Praxis Educativa [668]