Mostrar el registro sencillo del ítem

Controversial issues : contributions of research to teaching practice

dc.contributor.authorPruzzo de Di Pego, Vilma
dc.date.accessioned2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.available2020-10-17T16:57:12Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2984
dc.description.abstractDurante el siglo XX ha predominado en nuestro país, una concepción epistemológica de la investigación centrada en aportes teóricos. Para esta tendencia, los investigadores elaboran reglas para la acción que, aplicadas por los docentes, pueden transformar la educación y brindarle mayor calidad. En oposición a esta perspectiva, el desarrollo de la investigación acción incorpora a los practicantes en la indagación de los problemas de la realidad educativa. Los mismos parten de una reflexión retrospectiva sobre alguna situación problemática, originando un Plan que es prospectivo respecto a la acción y retrospectivo respecto a la reflexión inicial. No se concibe la transformación educativa sin la acción comprometida de los docentes a través de la investigación. La crisis actual, nos convoca a la investigación, no como expertos que miran desde afuera las problemáticas educativas, sino incorporados en culturas docentes colaborativas que desde la reflexión sobre sus propias teorías, puedan elaborar planes de acción para la transformación y la mejora.
dc.description.abstractDuring the course of the XX century an epistemological conception of research centered on theoretical contributions has prevailed in our country. For those who follow(ed) this trend, researchers create rules for action that, applied by teachers, can transform education, bringing about higher quality. In contrast to this perspective, the development of action research involves the analysis of the problems of the educational reality. Departing from a retrospective reflection on some kind of problem situation, practitioners of this trend elaborate a plan- prospective with respect to the action and retrospective in relation to the initial situation. Educational transformation is not conceived without the committed action of teachers via research. The present crisis calls for research, not as experts that observe the different educational problem areas from the outside, but as part of collaborative teams of teachers, that on the basis of reflection upon their own theories, will be able to develop plans of action for transformation and improvement.
dc.format.extentp. 24-33
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2898
dc.titleUn tema abierto a la polémica : los aportes de la investigación a la práctica educativa
dc.titleControversial issues : contributions of research to teaching practice
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPruzzo de Di Pego, Vilma. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.
dc.subject.keywordAction research
dc.subject.keywordTheory-practice
dc.subject.keywordParadigms
dc.subject.keywordNatural hermeneutic
dc.subject.keywordCritical
dc.subject.palabraclaveInvestigación-acción
dc.subject.palabraclaveTeoría-práctica
dc.subject.palabraclaveParadigmas
dc.subject.palabraclaveNaturalista hermenéutico
dc.subject.palabraclaveCrítico
dc.source.revistaunlpamPraxis Educativa. 2004; vol.8 no.8


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Praxis Educativa [668]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV