Urbanizaciones cerradas en Mar del Plata : una aproximación desde la Geografía cultural a la construcción social del territorio
Gated communities in Mar del Plata : an approach from cultural geography to the social construction of the territory
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir de los preceptos del enfoque cultural en geografía, se aborda el crecimiento de emprendimientos urbanísticos cerrados en la ciudad de Mar del Plata. Un fenómeno donde los desarrolladores urbanos ofrecen todo tipo de comodidades. La infraestructura de la que disponen estos emprendimientos, la morfología que presentan y las representaciones sociales que generan ha provocado una transformación categórica en el territorio local. Este cambio, se vincula a los procesos de fragmentación socioterritorial que se desarrollan en las grandes áreas metropolitanas de la región y el país. La metodología aplicada es el estudio de caso en las nuevas urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. Para los fines de este trabajo se han empleado métodos de recopilación bibliográfica, estudios estadísticos, encuestas semiestructuradas, entrevistas a actores sociales claves y relevamiento de campo. El presente artículo intenta contribuir al estudio de la dimensión espacial de las prácticas de resignificación y puesta en valor de los lugares. En este caso, la vinculación existente entre las estrategias comerciales y las pautas publicitarias, que emplean los medios de comunicación, para la construcción y el crecimiento de urbanizaciones cerradas en la ciudad de Mar del Plata. The growth of enclosed urban developments in the city of Mar del Plata is addressed on the basis of the precepts of a cultural approach in Geography. This constitutes a phenomenon where urban developers offer all kinds of amenities. The infrastructure available to these enterprises, the morphology they present and the social representations they generate has led to a categorical transformation in the local territory. This change is linked to the processes of socio-territorial fragmentation that take place in the large metropolitan areas of the region and the country. The methodology applied is the case study of the new enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata. For the purposes of this work, methods of bibliographic compilation, statistical studies, semi-structured surveys, interviews with key social actors and field research have been used. This article tries to contribute to the study of the spatial dimension of resignification practices and the importance of places. In this case, the link between commercial strategies and advertising guidelines, which are used by the media, for the construction and growth of enclosed urbanizations in the city of Mar del Plata.
Autor/a
Maya, Mario Alejandro
Lorda, María Amalia
Fecha
201907Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2019; vol.23 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 11-29
Palabras clave
Urbanizaciones cerradas; Lugar; Paisaje; Medios de comunicación; Geografía cultural;
Keywords
Gated community; Place; Landscape; Media; Cultural geography;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2887Registros en colección
- Huellas [443]