La educación como estrategia de inserción en espacios con alto porcentaje de población migrante : estudio de caso Hilario Ascasubi
Education as a strategy of insertion in spaces with a high percentage of migrant population : the case study of Hilario Ascasubi
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
En un intento por comprender el variable proceso migratorio en el marco de la globalización, recurrimos a uno de sus componentes como disparador: el sistema educativo de las poblaciones migrantes ante situaciones de exclusión, vulnerabilidad social o de inclusión. Estas categorías son útiles tanto para la interpretación del fenómeno, como para emprender estrategias que conduzcan a resolver diferentes situaciones conflictivas. La incorporación de alumnos inmigrantes está trascendiendo significativamente en los sistemas educativos de los países, y reside en la esponsabilidad de las instituciones lograr la integración socioeducativa y alcanzar una coexistencia intercultural. El presente trabajo apunta a analizar los mecanismos de integración social y cultural de la población boliviana en ámbitos escolares de Hilario Ascasubi, localidad situada en el S.O. de la Provincia de Buenos Aires, como parte de sus estrategias de inserción al espacio receptor, tratando de entender, a partir del caso de estudio, el rol que cumple la educación en la dinámica social del grupo. Para ello, se ha recurrido a datos extraídos de entrevistas y encuestas realizadas a diferentes actores del medio escolar: directivos, docentes, alumnos y padres, obteniendo resultados a partir de la aplicación de técnicas cuanti-cualitativas. Esto da apertura a una sucesión de temas de investigación sobre el protagonismo de la educación, en lo que hace a la transmisión de valores para la construcción de sociedades más equitativas y menos vulnerables para los inmigrantes. In an attempt to understand the variable migration process in the context of globalization, we turn to one of its components as a trigger: the educational system of migrant populations in situations of exclusion, social vulnerability or inclusion. These categories are useful both for the interpretation of the phenomenon and for undertaking strategies leading to the resolution of different unsettling situations. The incorporation of immigrant students is a generalized issue in the education systems of most countries, and it is the responsibility of the institutions to achieve socio-cultural integration and reach intercultural coexistence. This paper aims to analyze the mechanisms of social and cultural integration of the Bolivian people in schools of Hilario Ascasubi, a town in the South West of the Province of Buenos Aires, as part of their strategies for insertion into the host space, trying to understand, from the case study, the role that education plays in the social dynamics of the group. This work used data from interviews and surveys carried out with different actors in school settings: principals, teachers, students and parents. Results were achieved from the application of quantitative and qualitative techniques. The results of this work gave rise to a series of research topics about the role of education with regard to the transmission of values for the construction of more equitable and less vulnerable societies for immigrants.
Autor/a
Fittipaldi, Rosa Angela
Mira, Silvia Graciela
Date
201512Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2015; vol.19
Sección: Artículos
Extensión: p. 158-177
Palabras clave
Migración; Espacio migratorio; Inserción socio-territorial; Sistema educativo; Integración social;
Keywords
Migration; Migratory space; Socio-territorial insertion; Educational system; Social integration;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2820Registros en colección
- Huellas [443]