Mostrar el registro sencillo del ítem

Education as a strategy of insertion in spaces with a high percentage of migrant population : the case study of Hilario Ascasubi

dc.contributor.authorFittipaldi, Rosa Angela
dc.contributor.authorMira, Silvia Graciela
dc.date.accessioned2020-10-14T14:27:41Z
dc.date.available2020-10-14T14:27:41Z
dc.date.issued201512
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2820
dc.description.abstractEn un intento por comprender el variable proceso migratorio en el marco de la globalización, recurrimos a uno de sus componentes como disparador: el sistema educativo de las poblaciones migrantes ante situaciones de exclusión, vulnerabilidad social o de inclusión. Estas categorías son útiles tanto para la interpretación del fenómeno, como para emprender estrategias que conduzcan a resolver diferentes situaciones conflictivas. La incorporación de alumnos inmigrantes está trascendiendo significativamente en los sistemas educativos de los países, y reside en la esponsabilidad de las instituciones lograr la integración socioeducativa y alcanzar una coexistencia intercultural. El presente trabajo apunta a analizar los mecanismos de integración social y cultural de la población boliviana en ámbitos escolares de Hilario Ascasubi, localidad situada en el S.O. de la Provincia de Buenos Aires, como parte de sus estrategias de inserción al espacio receptor, tratando de entender, a partir del caso de estudio, el rol que cumple la educación en la dinámica social del grupo. Para ello, se ha recurrido a datos extraídos de entrevistas y encuestas realizadas a diferentes actores del medio escolar: directivos, docentes, alumnos y padres, obteniendo resultados a partir de la aplicación de técnicas cuanti-cualitativas. Esto da apertura a una sucesión de temas de investigación sobre el protagonismo de la educación, en lo que hace a la transmisión de valores para la construcción de sociedades más equitativas y menos vulnerables para los inmigrantes.
dc.description.abstractIn an attempt to understand the variable migration process in the context of globalization, we turn to one of its components as a trigger: the educational system of migrant populations in situations of exclusion, social vulnerability or inclusion. These categories are useful both for the interpretation of the phenomenon and for undertaking strategies leading to the resolution of different unsettling situations. The incorporation of immigrant students is a generalized issue in the education systems of most countries, and it is the responsibility of the institutions to achieve socio-cultural integration and reach intercultural coexistence. This paper aims to analyze the mechanisms of social and cultural integration of the Bolivian people in schools of Hilario Ascasubi, a town in the South West of the Province of Buenos Aires, as part of their strategies for insertion into the host space, trying to understand, from the case study, the role that education plays in the social dynamics of the group. This work used data from interviews and surveys carried out with different actors in school settings: principals, teachers, students and parents. Results were achieved from the application of quantitative and qualitative techniques. The results of this work gave rise to a series of research topics about the role of education with regard to the transmission of values for the construction of more equitable and less vulnerable societies for immigrants.
dc.format.extentp. 158-177
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
dc.titleLa educación como estrategia de inserción en espacios con alto porcentaje de población migrante : estudio de caso Hilario Ascasubi
dc.titleEducation as a strategy of insertion in spaces with a high percentage of migrant population : the case study of Hilario Ascasubi
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionFittipaldi, Rosa Angela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
dc.unlpam.filiacionMira, Silvia Graciela. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
dc.subject.keywordMigration
dc.subject.keywordMigratory space
dc.subject.keywordSocio-territorial insertion
dc.subject.keywordEducational system
dc.subject.keywordSocial integration
dc.subject.palabraclaveMigración
dc.subject.palabraclaveEspacio migratorio
dc.subject.palabraclaveInserción socio-territorial
dc.subject.palabraclaveSistema educativo
dc.subject.palabraclaveIntegración social
dc.source.revistaunlpamHuellas. 2015; vol.19


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Huellas [443]
    Publicación semestral del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV