Enseñar geografía a partir de un conflicto actual : el estudio de Irlanda desde el cine

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
Los conflictos que interpelan la vida cotidiana de los ciudadanos de diferentes territorios representan el interés de estudio de la geografía, en este caso particular, la mirada está centrada en Irlanda desde la perspectiva de los nacionalismos. Como docentes e investigadores trabajar para establecer el diálogo entre la producción de conocimiento y su aplicación a la enseñanza constituye la brújula para promover aprendizajes pertinentes. El abordaje de conflictos geográficos actuales contribuye a generar elementos de análisis para comprender las múltiples realidades de los territorios lejanos. Entre los propósitos de enseñanza de las ciencias sociales, se encuentra la formación integral de ciudadanos. En este sentido, el cine brinda múltiples oportunidades de generar situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se instale la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes, para interpretar las diversas manifestaciones y configuraciones territoriales. Conflicts which question citizens' everyday life in different territories, represent one of the interests of geographical studies, in this particular case, the focus is placed in Ireland from the perspective of nationalisms. As teachers and researchers, working towards the enactment of dialogue between the production of knowledge and its application to teaching constitutes our central aim, which tends to promote significant learning. Approaching current geographical conflicts contributes to generating elements of analysis that will help understand the varied and multiple realities which occur in distant territories. Among the teaching objectives of the social sciences, we can find the integral make-up of citizens. Thus, films offer rich opportunities for teaching and learning situations which might promote students' reflection and critical thinking, necessary tool to interpret different territorial expressions and configurations.
Autor/a
Acosta, Melina Ivana
Nin, María Cristina
Pérez, Gustavo Gastón
Date
2014Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Huellas. 2014; vol.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 145-162
Palabras clave
Geografía; Enseñanza; Cine; Irlanda; Conflicto;
Keywords
Geography; Teaching; Films; Ireland; Conflict;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2800Registros en colección
- Huellas [429]