Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
Las preocupaciones sobre la enseñanza universitaria en la postpandemia y las posibles respuestas desde una Didáctica expandida hacia los bordes. Entre los saberes necesarios y los interrogantes emergentes
(2023-01)
En este trabajo presentamos nuestras reflexiones a partir del desarrollo de un posgrado sobre prácticas de enseñanza en la universidad, en las que los aportes de los y las docentes cursantes evidenciaron la imprescindible ...
Reformismo en la Universidad Obrera Nacional y en los orígenes de la Federación Universitaria Tecnológica en Argentina (1953-1959)
(2023-05)
El presente artículo analiza el proceso de transformación del movimiento estudiantil de la Universidad Obrera Nacional desde su incipiente formación,con la aparición de la Federación Argentina de Estudiantes de la ...
Lo que la pandemia se llevó: 5 mitos sobre la educación universitaria argentina
(2023)
Durante el año 2020 la actividad educativa en su con-junto se ha visto transformada. El contexto de la emer-gencia sanitaria obligó al sistema universitario argentino a tener que adecuarse de manera rápida ...
Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, República Argentina
(2023)
Las acciones institucionales generadas en las universidades nacionales durante el período de aislamiento de 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones. Con la vuelta a la presencialidad, se dio ...
Indicadores estratégicos como herramientas para la gestión de planificación dentro de una institución pública de educación superior
(2023-08-17)
Las instituciones de educación superior (IES) utilizan el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) como herramienta de ges-tión. En este marco, el artículo intentará articular los criterios de ...
Concepción pedagógica para la gestión de la Extensión universitaria desde el proyecto sociocultural comunitario
(2023-11-29)
El objetivo del artículo es fundamentar una con-cepción pedagógica para la gestión de la Extensión Universitaria desde el proyecto sociocultural co-munitario en la formación inicial de docentes ...
Mapeo de dispositivos de ingreso a las universidades nacionales en Argentina
(2023-09)
Las problemáticas vinculadas a las trayectorias de formación de quienes acceden a la universidad no se limitan a cuestiones sociales, de historia personal o de la mera transición entre niveles, sino que tienen fuertes ...
“Experiencias educativas valiosas en tiempos difíciles”. Significaciones de los estudiantes de la UNPSJB acerca de sus experiencias de aprendizaje en contexto de la pandemia de COVID-19
(2023-09)
Esta investigación analiza las reflexiones que los estudiantes universitarios valoraron de las experiencias de enseñanza y de aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, en el contexto de las carreras de la Universidad ...