Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, República Argentina
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Las acciones institucionales generadas en las universidades nacionales durante el período de aislamiento de 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones. Con la vuelta a la presencialidad, se dio lugar a modalidades híbridas, por lo que algunas de las acciones institucionales persisten, otras se adecuaron o eliminaron. En este contexto de nuevos escenarios, es central preguntarse cómo las improntas y las normativas institucionales sobre los modos de la tarea docente influyen en las configuraciones didácticas. Así, recurriendo a narrativas autoetnográficas, proponemos analizar antes, durante y después de la pandemia el caso del Bloque III de Enseñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este estudio aporta evidencia que permite comprender que la práctica pedagógica es práctica situada que responde a un contexto particular y que el estilo institucional es de las dimensiones fundamentales para comprender dicho escenario The institutional actions generated in the universities du-ring 2020 isolation period have been multiple and cover various dimensions. With the return to face-to-face tea-ching, hybrid modalities have emerged, so that some of the institutional actions persist, while others have been adapted or eliminated. In this context of new institutional scenarios, it is central to ask how the institutional impres-sions and regulations about the modes of the teaching task influence didactical configurations. Thus, resorting to autoethnographic narratives, we propose to analyze before, during and after the pandemic the case of Block III of Language and Literature Teaching at Universidad Nacional de General Sarmiento. This study shows that pedagogical practice is a situated practice that responds to a particular context. It also provided evidence that ins-titutional style is one of the fundamental dimensions for understanding this context.
Autor/a
Morán, Lourdes
Alvarez, Guadalupe
Fecha
2023Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2023; vol.21 no.21
Sección: Dossier
Extensión: p. 1-25
Palabras clave
universidad; estrategias de enseñanza; prácticas pedagógicas; tecnología educativa; educación híbrida;
Keywords
university; teaching methods; teaching practices; educational technology; hybrid education;