Más allá de la mentira: planes de comunicación social y acción psicológica durante la guerra de Malvinas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, un conjunto de investigaciones historiográficas inauguró la pregunta por “la dimensión productiva del poder” y por la construcción de consenso entre la población durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). En este artículo se extienden esas preguntas a la guerra de Malvinas, librada entre Argentina y Gran Bretaña en 1982, con un inmenso apoyo de la sociedad civil. A partir del estudio de documentos desclasificados en 2015 y resguardados en el Departamento de Estudios Históricos Navales, el trabajo analiza las pautas de comunicación social y la campaña de acción psicológica que la Armada Argentina proyectó en esos días para modelar actitudes y movilizar sentimientos que, además de celebrar la razón de ser de la Marina entre distintos públicos nacionales y extranjeros, apuntalaran las operaciones militares de la dictadura en el Atlántico Sur y la consecuentemente esperada (y frustrada) negociación diplomática. Recent historiographical research has posed the question about the “productive dimension of power” and the construction of consensus among the population during the last Argentine civic-military dictatorship (1976-1983). This article extends that question to the Malvinas war, fought between Argentina and Great Britain in 1982. Based on the study of documents declassified in 2015 and kept in the Department of Naval Historical Studies, the article analyzes the social communication and the psychological campaign that the Argentine Navy projected during those days to model celebratory attitudes and feelings towards the Army and to underpin the military operations of the dictatorship in the South Atlantic, and the consequently expected (and frustrated) diplomatic negotiations. Nos últimos anos, um conjunto de pesquisas historiográficas abriu a questão da "dimensão produtiva do poder" e da construção de consenso entre a população durante a última ditadura civil-militar da Argentina (1976-1983). Este artigo estende essas questões à Guerra das Malvinas, travada entre a Argentina e a Grã-Bretanha em 1982, com imenso apoio da sociedade civil. Com base no estudo de documentos desclassificados em 2015 e mantidos no Departamento de Estudos Históricos Navais, o artigo analisa os padrões de comunicação social e a campanha de ação psicológica que a Marinha Argentina planejou naqueles dias para moldar atitudes e mobilizar sentimentos que, além de celebrar a razão de ser da Marinha entre diferentes públicos nacionais e estrangeiros, apoiariam as operações militares da ditadura no Atlântico Sul e a negociação diplomática consequentemente esperada (e frustrada).
Autor/a
Perera, Veronica
Gamarnik, Cora
Fecha
2024-09Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Quinto Sol. 2024; vol.28 no.3
Sección: Dossier
Extensión: p. 1-22
Palabras clave
guerra; propaganda; estrategias de comunicación; fuerzas armadas;
Keywords
war; propaganda; communication strategies; armed forces;
Palavras chave
guerra; propaganda; estratégias de comunicação; forças armadas;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9267Registros en colección
- Quinto Sol [514]