La historia de América Latina en la escuela : Internacionalización de la enseñanza de la Historia
View/ Open
Descripción Introducción. Capítulo 1. El programa del IdC de la Didáctica de la Historia / Gabriel Eduardo Grégoire. Capítulo 2. Enseñanza de la historia y virtualidad: reflexiones a partir de la experiencia de internacionalización del currículum / Roberto Figueroa, Magdalena Ledesma. Capítulo 3. La historiografía escolar y la enseñanza de la historia / Julián Ghisio. Capítulo 4. Enseñando historias difíciles en América Latina :una aproximación a la violencia del pasado y del presente desde la formación inicial docente / Fabián González Calderón. Capítulo 5. Retos al abordar la enseñanza de la historia reciente y alternativas en la escuela / María Claudia Gracía. Capítulo 6. La enseñanza de la historia en La Pampa. Estructura del sistema educativo y materiales curriculares como marco de referencia / María Claudia García. Capítulo 7. El curriculum español de historia en las últimas leyes educativas / Enrique Gudín de la Lama. Capítulo 8. La enseñanza de la historia en Colombia : un análisis en la educación básica y media / Ginna Lizeth Galinda Cruz, Luz Angela Prada Rojas Capítulo 9. La formación de docentes en el área de las ciencias sociales en Colombia. Una mirada retrospectiva / Luz Angela Prada Rojas, Ginna Lizeth Galinda Cruz. Capítulo 10. América Latina en la historia enseñada en la escuela argentina / Gabriel Eduardo Grégoire. Capítulo 11. Dimensiones del tiempo histórico abordadas en las secuencias didácticas : concepciones de las y los futuros docentes sobre su aprendizaje y enseñanza / Carmen Escribana Muñoz, Enrique Gudín de la Lama, José Argenis Parra. Capítulo 12. La enseñanza de la historia desde una perspectiva espacio temporal : experiencia en la pandemia de internacionalización del currículo entre Colombia, Chile y Argentina / Ginna Lizeth Galinda Cruz, William Alfredo Chapman Quevedo. Capítulo 13. Estrategias y recursos didácticos propuestos en las secuencias didácticas diseñadas para ser enseñadas a estudiantes de secundaria. Una experiencia internacional / Luz Angela Prada Rojas.
Metadata
Show full item recordAbstract
Este libro está dirigido a estudiantes de profesorados de historia y de ciencias sociales en general como así también a las personas interesadas en los temas de enseñanza y en la escuela. Nos mueve el compromiso inclaudicable de ser formadores de nuevas generaciones de profesores. El mensaje principal pretende transmitir la idea de lo cambiante del mundo que vivimos en pleno siglo XXI. Esto nos obliga permanentemente a revisar todas nuestras convicciones y poner a prueba las certezas hasta ahora construidas. Las políticas y las reformas educativas implementadas en América Latina desde fines del siglo XIX impusieron un conjunto de principios que tuvo una larga vigencia y que en la actualidad está en plena cuestión en el orden teórico y práctico. En este sentido, presentamos ideas abstractas y nos hacemos preguntas movilizadoras, al analizar las propuestas de organización y las prácticas docentes y pedagógicas del sistema educativo que involucra la educación secundaria de Chile, Argentina y Colombia.
Autor/a
García, María Claudia (editora)
Grégoire, Gabriel Eduardo (editor)
Grégoire, Gabriel Eduardo (editor)
Date
2024Document type
libro
Collection/Serie: Libros de texto para estudiantes universitarios
Publisher: EdUNLPam;
Place: Santa Rosa, La Pampa;
Extensión: 332 páginas : ilustraciones, gráficas ; 20 cm.
Subject
Educación;
Ubicación en el estante: 93 HISg
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9147Registros en colección
- Libros y capítulos [375]