Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo refleja el resultado de la primera etapa del proyecto de investigación “Enseñanza y aprendizaje por competencias en la carrera de Abogacía de la Universidad Católica de Salta (UCASAL)”. El obje-tivo general de la investigación consiste en indagar si las competencias de-finidas por el modelo educativo de la UCASAL se ven reflejadas de manera explícita y/o implícita en los programas de la carrera en las modalidades presencial y a distancia. Para ello, y empleando la observación documental por categorías, se analizaron todos los programas de las distintas materias en ambas modalidades.Se efectuó un análisis cuantitativo de datos que arrojó como resultado que existe una escasa referencia explícita al término de competencias desde una perspectiva pedagógica y una dispar presencia de las competencias ge-néricas establecidas por la Universidad, tanto entre las asignaturas como entre los años de cursado de la carrera. Implícitamente se han identificado un mayor número de dichas competencias, aunque se observa una gran dispersión en cuanto a su tipología y su recurrencia. Las diferencias en las modalidades presencial y a distancia no resultan significativas y, en términos generales, puede observarse un mismo patrón, aunque hay variaciones importantes en cuanto al desarrollo de las mismas por año y por elementos de los programas. This work reflects the result of the first stage of the research project “Teaching and learning by competencies in the Law career of the Catholic University of Salta (UCASAL)”. The general objective of the research is to investigate whether the competencies defined by the UCA-SAL`s educational model are reflected explicitly and/or implicitly in the degree programs in face-to-face and distance modalities. To do this, all the programs of the different subjects in both modalities were analyzed through documentary observation by category.A quantitative analysis of the data was carried out which showed that there is little explicit reference to the term competencies from a pedagogical per-spective and a disparate presence of the generic competencies established by the University both between the subjects and between the years of com-pletion of the degree. Implicitly, a greater number of these competencies have been identified, although a great dispersion is observed in terms of their typology and their recurrence. The differences in the in-person and distance modalities are not significant and, in general, the same pattern can be observed, however, there are important variations in their devel-opment by year and by program elements.
Autor/a
Toledo, Víctor
Celíope, Soledad
Moreno Fleming, María Pía
Rainero, María Victoria
Fecha
2024-07-18Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Perspectivas. 2024; vol.14 no.2
Sección: Investigación científica
Extensión: p. 43-60
Palabras clave
abogacía; competencias; explícito; implícito; programas;