Pandemia y educación : aportes de experiencia de aula para “cruzar mejor el puente desde la presencialidad hacia la virtualidad compulsiva"
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis aborda las estrategias alternativas de intervención pedagógica que se desarrollaron durante el aislamiento producido por la pandemia del Covid 19, en los meses de abril a julio del año 2020. Las mismas se implementaron en la unidad curricular (ahora U.C.) Alfabetización correspondiente al segundo año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Sarmiento” de la provincia de San Juan. La metodología de investigación es cualitativa, descriptiva y exploratoria con un método de estudio de caso y aportes de la etnografía educativa. El análisis de los datos, provenientes de encuestas, entrevistas y observación participante, se nutre con diversas teorías didácticas referidas a la enseñanza durante la pandemia, los modelos pedagógicos que incorporan a las TIC como herramientas y entornos de enseñanza y aprendizaje, y los estudios referidos a los procesos que involucran la comprensión lectora y la escritora. La investigación analizó los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje implementados, así como las estrategias de intervención pedagógico-didácticas puestas en juego, y se identificaron: a- las formas de comunicación alternativas a la educación presencial, efectuadas ante la contingencia ocasionada por el Covid- 19 en los meses de abril a junio del año 2020; b- las estrategias alternativas de enseñanza desarrolladas en la unidad curricular: Alfabetización. Los resultados de la investigación representan un valioso aporte a la comprensión y el fortalecimiento de la enseñanza en contexto de emergencia educativa, como lo son las catástrofes naturales (pandemia, terremotos, inundaciones, etc.) u otras circunstancias de distinta índole –guerras, cortes de ruta, etc.- en la medida en que describe estrategias alternativas viables de enseñanza que posibiliten dar continuidad a las trayectorias educativas de los y las estudiantes del nivel superior.
Autor/a
Tejada, Ariadna M.
Advisor
Carmona, Emilse;
Institución
Asociación de Universidades Sur Andina
Date
2024Document type
tesis de posgrado
Subtipo de documento
trabajo integrador final
trabajo integrador final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (84 páginas) : mapas, gráficas;
Palabras clave
Pandemia; Entorno virtual de enseñanza y aprendizaje; Estrategias de innovación didáctica; Redes sociales;
Subject
Educación;
Ubicación en el estante: 378.14
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9019Registros en colección
- Tesisp [344]