La cultura empresarial como determinante de la innovación en las pymes pampeanas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de un contexto sumamente cambiante y repleto de desafíos, la innovación representa -para todo tipo de organizaciones- una vía de diferenciación capaz de otorgar ventajas competitivas en su búsqueda de supervivencia y desarrollo. Las Pymes -motor fundamental del crecimiento económico y del empleo en la región- no son ajenas a este contexto, encontrando -en la innovación- la oportunidad de crecer y desarrollarse en el mercado. Sin embargo, una serie de investigaciones sobre la situación en Argentina y América Latina han demostrado que la innovación es –aún- un aspecto postergado por las empresas. Por otro lado, distintos autores han planteado que el desarrollo de una cultura empresarial capaz de estimular la actividad innovadora resulta el mejor camino para lograr ventajas competitivas que perduren en el tiempo, identificando una serie de rasgos característicos de la cultura empresarial innovadora, tales como la autonomía, la confianza, la tolerancia hacia la incertidumbre, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo, la participación y el aprendizaje, entre otras. De esta manera, la presente investigación pretende aportar un análisis de las características culturales de las Pymes pampeanas y de cómo impactan sobre su desempeño en materia de innovación con el objetivo de proponer prácticas que les permitan generar una cultura corporativa capaz de potenciar su desempeño innovador. Para ello, se ha implementado una metodología de investigación cuali-cuantitativa, con predominio cualitativo. El diseño de la investigación ha sido no experimental (por no operacionalizarse variables) y -dentro de este tipo de diseños- el estudio fue de carácter transversal. A efectos de realizar el trabajo de campo, se realizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a empleados de diversas Pymes de la provincia, distintas entrevistas con informantes-clave y un análisis de caso.
Autor/a
Acebo, Mario Nicolás
Director/a
Viltard, Leandro Adolfo;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
Fecha
2017Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis
tesis
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (116 páginas) : gráficas;
Materias
Gestión empresarial;
Ubicación en el estante: 658.114
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9005Registros en colección
- Tesisp [351]