Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorViltard, Leandro Adolfo
dc.contributor.authorAcebo, Mario Nicolás
dc.date.accessioned2024-05-14T15:35:01Z
dc.date.available2024-05-14T15:35:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/9005
dc.description.abstractDentro de un contexto sumamente cambiante y repleto de desafíos, la innovación representa -para todo tipo de organizaciones- una vía de diferenciación capaz de otorgar ventajas competitivas en su búsqueda de supervivencia y desarrollo. Las Pymes -motor fundamental del crecimiento económico y del empleo en la región- no son ajenas a este contexto, encontrando -en la innovación- la oportunidad de crecer y desarrollarse en el mercado. Sin embargo, una serie de investigaciones sobre la situación en Argentina y América Latina han demostrado que la innovación es –aún- un aspecto postergado por las empresas. Por otro lado, distintos autores han planteado que el desarrollo de una cultura empresarial capaz de estimular la actividad innovadora resulta el mejor camino para lograr ventajas competitivas que perduren en el tiempo, identificando una serie de rasgos característicos de la cultura empresarial innovadora, tales como la autonomía, la confianza, la tolerancia hacia la incertidumbre, la asunción de riesgos, el trabajo en equipo, la participación y el aprendizaje, entre otras. De esta manera, la presente investigación pretende aportar un análisis de las características culturales de las Pymes pampeanas y de cómo impactan sobre su desempeño en materia de innovación con el objetivo de proponer prácticas que les permitan generar una cultura corporativa capaz de potenciar su desempeño innovador. Para ello, se ha implementado una metodología de investigación cuali-cuantitativa, con predominio cualitativo. El diseño de la investigación ha sido no experimental (por no operacionalizarse variables) y -dentro de este tipo de diseños- el estudio fue de carácter transversal. A efectos de realizar el trabajo de campo, se realizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a empleados de diversas Pymes de la provincia, distintas entrevistas con informantes-clave y un análisis de caso.
dc.format.extent1 recurso en línea (116 páginas) : gráficas;
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.otherGestión empresarial
dc.titleLa cultura empresarial como determinante de la innovación en las pymes pampeanas
dc.typetesis de posgrado
dc.unlpam.subtypetesis
dc.unlpam.carreraMaestría en Gestión Empresaria
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Económicas y Jurídicas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionpublisherVersion
dc.unlpam.filiacionFil: Acebo, Mario Nicolás. Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Argentina.
dc.unlpam.sigtop658.114
dc.unlpam.institucionotorganteUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV