Trayectorias educativas singularizadas y discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo surge en el contexto del Proyecto de Investigación titulado: Inclusión de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Del texto a la práctica (Resolución Rectoral N°083/2020). El escrito tiene por finalidad explicar teóricamente algunos de los aspectos identificados en una de las categorías de análisis surgidas a partir de las evidencias empíricas recogidas. Comprender y explicar la realidad en la que se encuentra el colectivo de los estudiantes con discapacidad implica ahondar en las miradas que la institución tiene respecto de esta realidad. Por ello, particularmente desde esta investigación situada y, en esta oportunidad, partiremos de comprender cómo se constituye el entramado de la discapacidad centrando el análisis en el concepto de trayectorias educativas singularizadas reconstruido a partir de los testimonios recogidos, en las entrevistas en profundidad realizadas a diferentes actores que ejercen cargos de gestión en la institución. This article arises in the context of the Research Project entitled: Inclusion of students with disabilities at the National University of Río Cuarto. From text to practice (Rector’s Resolution No. 083/2020). The purpose of the writing is to explain theoretically some of the aspects identified in one of the categories of analysis that emerged from the empirical evidence collected. Understanding and explaining the reality in which the group of students with disabilities finds themselves involves delving into the views that the institution has regarding this reality. Therefore, particularly from this situated research and, on this occasion, we will start from understanding how the framework of disability is constituted by focusing the analysis on the concept of singularized educational trajectories reconstructed from the testimonies collected, in the in-depth interviews carried out with different actors who hold management positions in the institution. Universidade Nacional de Río Cuarto. Do texto à prática (Resolução Reitoral nº 083/2020). O objetivo da redação é explicar teoricamente alguns dos aspectos identificados em uma das categorias de análise que emergiram das evidências empíricas coletadas. Compreender e explicar a realidade em que se encontra o grupo de alunos com deficiência envolve aprofundar-se nas visões que a instituição tem sobre esta realidade. Portanto, particularmente a partir desta pesquisa situada e, nesta ocasião, partiremos da compreensão de como se constitui o quadro da deficiência centrando a análise no conceito de trajetórias educativas singularizadas reconstruídas a partir dos depoimentos colhidos, nas entrevistas em profundidade realizadas com diferentes atores que ocupam cargos de gestão na instituição.
Autor/a
Castro, Silvia Graciela. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Vettorazzi, Catalina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fecha
2024-05-09Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2024; vol.28 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-13
Palabras clave
trayectorias educativas; universidad; estudiantes; discapacidad;
Keywords
educational trajectories; university; students; disabilities;
Palavras chave
trajetórias educacionais; universidade; estudantes; deficiência;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8997Registros en colección
- Praxis Educativa [668]