Las marcas del agronegocio en el cuerpo-territorio de mujeres y docentes de los pueblos fumigados
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El modelo de agronegocios implicó la expansión de cultivos y la aplicación de un paquete tecnológico que ha generado el uso de millones de litros de agrotóxicos, que deja en situación de vulnerabilidad a las poblaciones rurales ante la exposición simultánea o secuenciada de productos, que afectan gravemente la salud y el ambiente. Estas externalidades se plasman en el cuerpo-territorio de las mujeres que habitan y/o transitan los espacios rurales, y sufren a diario el despojo de tierras, la explotación laboral y el deterioro en la salud. En el presente trabajo me propongo visibilizar la lucha de mujeres, docentes, que dieron nacimiento a la Red Federal de Docentes por La Vida en San Andrés de Giles (provincia de Buenos Aires) en el año 2017; un colectivo ambiental que denuncia estas problemáticas, promueve acciones para proteger el ambiente y los derechos de estudiantes y familias rurales. La metodología comprende el análisis de fuentes periodísticas, trabajo de campo y desarrollo de entrevistas semiestructuradas en el territorio de San Andrés de Giles. The agribusiness model involved the expansion of crops and the application of a technological package that has generated the use of millions of liters of agrochemicals, which exposes rural populations to simultaneous or sequenced exposure to products, which seriously affect health and the environment. These externalities are reflected in the body-territory of women who inhabit and/or transit rural spaces, and suffer from daily land dispossession, labor exploitation and deterioration of their health as a result of the drift of agrochemicals. In this paper I intend to make visible the struggle of women, teachers, who gave birth to the Federal Network of Teachers for Life in San Andrés de Giles (Buenos Aires province) in 2017; an environmental group that denounces these problems, promotes actions to protect the environment and the rights of students and rural families. The methodology includes the analysis of journalistic sources, fieldwork and the development of semi-structured interviews in the territory of San Andrés de Giles. O modelo do agronegócio produz a expansão das lavouras e a aplicação de um pacote tecnológico que tem gerado o uso de milhões de litros de agrotóxicos, o que deixa as populações rurais vulneráveis à exposição simultânea ou sequencial de produtos, que afetam gravemente a saúde e o meio ambiente. Essas externalidades se refletem no corpo-território das mulheres que habitam e/ou transitam pelos espaços rurais, e sofrem diariamente a desapropriação de terras, a exploração laboral e a deterioração da saúde. Neste trabalho proponho tornar visível a luta das mulheres professoras, que deram origem à Rede Federal de Professoras para a Vida em San Andrés de Giles (província de Buenos Aires) em 2017; um grupo ambientalista que denuncia esses problemas, promove ações para proteger o meio ambiente e os direitos dos estudantes e famílias rurais. A metodologia inclui a análise de fontes jornalísticas, trabalho de campo e desenvolvimento de entrevistas semiestruturadas no território de San Andrés de Giles.
Autor/a
Vega, Yamila Celina
Fecha
2024-05-02Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
En: Huellas. 2024; vol.28 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 61-78
Palabras clave
Agronegocios; Agrotóxicos; Mujeres/docentes; Cuerpo-territorio; Red Federal de Docentes por la Vida;
Keywords
Agribusiness; Agrotoxics; Women/teachers; Body-territory; Federal Network of Teachers for Life;
Palavras chave
Agronegócio; Agrotóxicos; Mulheres/professoras; Corpoterritório; Rede Federal Professores pela Vida;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8970Registros en colección
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