Análisis del sector minorista cárnico ovino de Junin de los Andes : problemas y trasversalidades (2015 - 2021)
Resumen
El objetivo de la presente tesis es analizar las características comerciales del sector minorista de carne ovina de la localidad de Junín de los Andes. Este análisis se desarrolló bajo una metodología descriptiva en base a encuestas a carnicerías de la localidad. El sector se caracteriza por la presencia de informalismos en las relaciones comerciales, por ser de subsistencia desde el punto de vista de la producción y por plantearse generalmente como una actividad complementaria. Se realiza una comparación del sector cárnico entre los años 2015 y 2021, determinando la existencia de factores que traccionan positiva y negativamente en el sector. Entre los factores positivos se destacan la experiencia en el rubro y la capacidad de agregado de valor; entre los negativos una ausencia de coordinación en la cadena y la falta de definición de objetivos comunes. Concluyendo que el sector posee un accionar comercial limitado y que existen varios factores que restringen la adquisición de carne ovina. Estos factores están relacionados a los altos costos logísticos, asimetría de la información en el complejo, y ausencia de valor agregado. The objective of this thesis is to analyze the commercial characteristics of the sheep meat retail sector in the town of Junín de los Andes. This analysis was developed under a descriptive methodology based on surveys of local butcher shops. The sector is characterized by the presence of informality in commercial relations, for being subsistence from the point of view of production and for being generally considered as a complementary activity. A comparison of the meat sector is made between the years 2015 and 2021, determining the existence of factors that positively and negatively influence the sector. Among the positive factors, the experience in the field and the capacity to add value stand out; between the negatives an absence of coordination in the chain and the lack of definition of common objectives. Concluding that the sector has a limited commercial activity and that there are several factors that restrict the acquisition of sheep meat. These factors are related to high logistics costs, information asymmetry in the complex, and lack of added value.
Autor/a
Pecotich, Jhonatan Matías
Director/a
Ferro Moreno, Santiago;
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía
Fecha
2021Tipo de documento
tesis
Subtipo de documento
Trabajo final
Trabajo final
dc.language.iso
spa
Extensión: 1 recurso en línea (43 páginas) : gráficas;
Palabras clave
Comercialización minorista; Articulaciones comerciales; Sector cárnico; Lineamientos de mejora;
Materias
Administración de empresas;
Ubicación en el estante: 338.43
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8892Registros en colección
- Tesisg [1853]