¿Qué desafíos se vivencian en las clases de la Escuela Secundaria hoy? : reflexiones y recorridos para pensar las Ciencias Sociales desde la interdisciplinariedad

View/ Open
Descripción Capítulo 1. Nuevos desafíos pedagógicos para un escenario postpandemia / Judith Molini; María Gabriela Sardi Capítulo 2. ¿Cómo desarrollar una didáctica que posicione a las y los estudiantes como protagonistas en la producción de conocimientos? / Judith Molini; María Gabriela Sardi Capítulo 3. Prácticas históricas, violencias y territorios desde la perspectiva descolonial: mapeos colectivos y corporales para el Ciclo Básico / Melina Luján Ardusso; Daiana Malsam; Judith Molini Capítulo 4. “Wichis: culturas distantes” o ¿geografías desiguales e injustas? / Leticia García Capítulo 5. Movimientos sociales y problemáticas ambientales / Marianela Moreno; Yanina Verstraete Capítulo 6. El neoextractivismo desde un abordaje problematizador e interdisciplinar / Roxana Prieto; María Gabriela Sardi; Pamela Schaab
Metadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de nuestras experiencias y trayectorias, hemos aprendido que las y los estudiantes de diferentes niveles educativos disfrutan de las clases y aprenden contenidos de las Ciencias Sociales cuando son protagonistas activos. Es decir, en la medida en que se involucran desde algunas de las dimensiones de su cotidianidad o se ponen en juego temas y problemas que están vigentes, es ahí cuando cobra sentido el aprendizaje. En tal sentido, hemos decidido aportar nuestro granito de arena a partir de miradas,
discusiones y materiales para colegas y profesores del nivel medio. Estos materiales buscan sistematizar y transparentar algunas de las discusiones que nos parecen relevantes a la hora de pensar, imaginar y planificar una propuesta de enseñanza. Al mismo tiempo, queremos compartir y poner a rodar con otros y otras nuestra pasión por la enseñanza y por el acto creativo que se da entre estudiantes y docentes, en un diálogo que se desarrolla a partir de alguna herramienta conceptual o metodológica, sobre temas que nos involucran como sociedad.
Autor/a
Sardi, María Gabriela (editora)
Molini, Judith (editora)
Molini, Judith (editora)
Date
2022Document type
libro
dc.language.iso
spa
Publisher: EdUNLPam;
Place: Santa Rosa, La Pampa;
Extensión: 1 recurso electrónico (138 páginas) ; ilustraciones.
Subject
Educación;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8807Registros en colección
- Libros y capítulos [378]