Estamos en ESI. Los debates que emergieron ante la actualización de la ley en el 2018
Resumen
En el año 2006 el gobierno de Néstor Kirchner sancionó la Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Esta ley resultó innovadora en tanto que en su definición amplió las incumbencias de la Educación Sexual, y puso en agenda explícitamente pública una cuestión que hasta entonces parecía confinada al ámbito privado: la sexualidad. Nos encontramos en un contexto neoliberal, entendido como un tipo particular de sociedad que implica una crítica a los discursos de igualdad, justicia y democracia, y busca trivializar lo público, en favor de una avanzada privatizadora, legitimadora de la hegemonía del mercado (Giroux, 2015). Nos interesa observar cómo este proceso afecta la transmisión de saberes en torno a la sexualidad. Nos centraremos en cómo los modos, contenidos y espacios de esta transmisión se ponen en tensión a partir de los cuestionamientos a la Ley de Educación Sexual Integral que afloraron en 2018, luego de la intención de revisión de la ley para su actualización en el contexto del debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En este marco emergieron colectivos en el debate público (fundamentalmente arengado en redes sociales) que se opusieron fuertemente a la ley y su modificación. In 2006, Néstor Kirchner’s government passed Law No. 26,150 “Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI)” (National Comprehensive Sex Education Program). This law was innovative, as its approach broadened the responsibilities of Sexual Education, and included an issue in an explicitly public agenda that until then seemed confined to the private sphere: sexuality.
Autor/a
Vinokur, Mora
Kirjner, Luciana
Fecha
2023-08Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2023 Vol.27 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 26-34
Palabras clave
Educación Sexual Integral; Sexualidad; Estado; Neoliberalismo; Redes sociales;
Keywords
Comprehensive Sex Education; Sexuality; State; Neoliberalism; social networks;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8694Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]