CANALES Y ARTICULACIONES COMERCIALES EN EL COMPLEJO AGROALIMENTARIO NACIONAL DE ALOE
Resumen
Identificar y analizar las características de los canales y articulaciones comerciales de los complejos agroalimentarios contribuye a entender de qué manera se relacionan los diversos actores para ofrecer al consumidor final un producto. Permite entender cómo es el transcurso y recorrido de los distintos productos finales desde su producción hasta su consumo. En el complejo del Aloe nacional, los principales productos son suplementos dietarios líquidos y mermeladas. El objetivo de este trabajo fue identificar y caracterizar los canales y las articulaciones comerciales que se presentan en el complejo alimentario de Aloe en Argentina. Se identificaron 44 agentes claves del complejo y se realizaron 27 entrevistas semiestructuradas para la obtención de información primaria. En el complejo de Aloe no se observan canales institucionalizados donde se concentre la oferta y la demanda, con formación pública de precios y calidades. Predominan los canales no institucionalizados, con transacciones en forma privada entre actores, generalmente integrados. Las articulaciones se dividen en dos: las que se dan entre terceros, sin contratos de abastecimiento escritos ni tipificados legalmente, y las que se dan entre unidades de negocio de una misma firma (integrada). El complejo agroalimentario de Aloe plantea potencialidades para la provincia de La Pampa.
Autor/a
Maggioni Duffy, L.
Perez, S.
Gonzalez, R.
Mariano, R.
Ferro Moreno, S.
Fecha
2021-07Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Negocios Agroalimentarios; 2021 vol.6 no.1
Extensión: p. 22-27
Palabras clave
transacciones; utilidades; abastecimiento; entramado productivo;