EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD PARA REPRODUCTORES BOVINOS
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los atributos de calidad de los reproductores bovinos macho. La calidad es percibida por las distintas visiones, existentes en el mercado, desde los productores, cabañeros, centros de inseminación y asesores veterinarios. Teniendo en cuenta que los productores forman parte de la oferta del mercado; cabañeros y centros de inseminación de la demanda y los veterinarios y asesores pueden brindar servicios tanto en la oferta como en la demanda. En base a la realización de encuestas a actores que forman parte de estas visiones, aplicando el Método Delphi, se identificaron dimensiones a tener en cuenta en la selección de reproductores. Las variables determinadas son precio, calidad, mercado y premios. Se identificaron las siguientes dimensiones: Dep´s, genealogía, progenie, confianza en la cabaña, genotipo, políticas de mercado, disponibilidad de mercado, precio de referencia y riesgo. Se determinaron indicadores que llevan a una medición cuanti y cualitativa de estas variables, un aspecto innovador dentro del mercado de reproductores bovinos machos.
Autor/a
Tapia, G.
Gonzalez, R.
Fecha
2022-07Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Negocios Agroalimentarios; 2022 vol.7 no.1
Extensión: p. 45-50
Palabras clave
toros; información asimétrica; precio; mercado; selección;