Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcia, Andres
dc.date.accessioned2023-03-31T14:55:33Z
dc.date.available2023-03-31T14:55:33Z
dc.date.issued2022-12-20
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8274
dc.description.abstractLos logaritmos son históricamente reconocidos por su utilidad parareducirel grado de dificultad de las operaciones. En sus orígenes fueron utilizados mediante tablas que arrojaban el resultado para la asociación entre dos números.En la actualidad, los utilizamos del mismo modo,pero no de forma directa, sino mediante algoritmos configuradosen las calculadorasque nos arrojan el resultado de las operaciones.En este documentose describeel recorrido desdeuna revisita adiversos libros matemáticos, tomando sus grandes características en la definición del logaritmo, propiedades -logaritmo de un producto, logaritmo de uncociente,logaritmo de una potencia, cambio de base-; pasando por el análisis de libros con fines avocados a la enseñanza matemática y propuestas editorialespara tener más elementos a la hora de elaborar una propuestaenseñanza; y se presentanalgunos momentos de la experiencia desarrollada luego en aula. Algunos interrogantes han orientado los sentidos en todo este camino: ¿cómo se enseñanloslogaritmos?,¿qué alternativas ayudarían?,¿qué tan significativa nos resulta la construcción histórica en el aprendizaje deloslogaritmos?
dc.description.abstractLogarithms are historically recognized for their usefulness in reducing the degree of difficulty of operations. Originally, they were used by means of tables that yielded the result for the association between two numbers. Nowadays, we use them in the same way, but not in a direct way, but by means of algorithms configured in calculators that give us the result of the operations. This document describes the journey from a review of several mathematical books, taking their main characteristics in the definition of the logarithm, properties -logarithm of a product, logarithm of a quotient, logarithm of a power, change of base-; going through the analysis of books with purposes devoted tomathematical teaching and editorial proposals to have more elements at the time of elaborating a teaching proposal; and some moments of the experience developed later in the classroom are presented. Some questions have guided us along the way: how are logarithms taught, what alternatives would help, how significant is the historical construction in the learning of logarithms?
dc.format.extentp. 118-139
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8117
dc.titleEl algoritmo de los logaritmos
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Exactas y Naturales
dc.unlpam.seccionNarrativas de prácticas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGarcia, Andres. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
dc.subject.keywordlogarithms, teaching, learning, algorithmic modalities, recovery of historical meanings
dc.subject.palabraclavelogaritmos,enseñanza, aprendizaje, modalidades algorítmicas, recuperación de sentidos históricos
dc.source.revistaunlpamCampo de Prácticas. 2023; vol.2 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Campo de Prácticas [21]
    Publicación anual de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV