Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRevillo, Damián
dc.contributor.authorPereyra, Patricio
dc.contributor.authorViale, Claudio Marcelo
dc.contributor.authorArias Grandio, Carlos
dc.date.accessioned2023-02-09T16:36:37Z
dc.date.available2023-02-09T16:36:37Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8211
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es presentar una mirada am-plia acerca de los sentidos de la educación inclusiva. Para eso presentamos un recorrido esquemático por la literatu-ra científica específica de la temática y de algunos de los documentos que conforman la estructura de las políticas educativas para la inclusión, con la finalidad de exponer las principales ideas que caracterizan este marco. Segui-do de esto, realizamos un análisis de las implicancias de estas políticas y de los objetivos de la educación inclusi-va en general, en relación con las prácticas educativas de un grupo de maestras de nivel primario de la ciudad de Córdoba. El trabajo de recolección y análisis de datos lo hicimos desde una perspectiva teórico-metodológica etnográfica, mediante entrevistas, grupos de discusión y registro de campo. Los resultados permitieron identificar algunos elementos tanto del funcionamiento institucional como de las prácticas educativas de las maestras que producen condiciones de inclusión educativa. Se discute la importancia de los espacios de participación y la nece-sidad de reforzar el trabajo en este sentido.
dc.description.abstractThe objective of this article is to present a wide view of the meaning of inclusive education. For that, we present a schematic journey over the specific scientific literature on the subject and on some of the documents that shape the structure of educational policies for inclusion, to describe the main ideas that characterize this framework. This is fo-llowed by an analysis of the implications of these policies and of the goals of inclusive education in general, in rela-tion to the practices of a group of primary level teachers in the city of Córdoba. The data collection and analysis were carried out from an ethnographic theoretical-methodo-logical perspective, by means of interviews, discussion groups and an ethnographic record. The results allowed the identification of some elements of both the institutio-nal functioning and the educational practices of the tea-chers that produce conditions of educational inclusion.
dc.format.extentp. 1-30
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleEducación e inclusión. Una aproximación etnográfica en una escuela de Córdoba
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2022-202007
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionRevillo, Damián. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionRevillo, Damián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionPereyra, Patricio.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionPereyra, Patricio. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionViale, Claudio Marcelo. Universidad Católica de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionViale, Claudio Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionArias Grandio, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.unlpam.filiacionArias Grandio, Carlos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina
dc.subject.keywordinclusive education
dc.subject.keywordteaching practice
dc.subject.keywordeducacion básica
dc.subject.keywordbasic edication
dc.subject.keywordequal opportunity
dc.subject.keywordteacher participation
dc.subject.palabraclaveeducación inclu-siva
dc.subject.palabraclavepráctica pedagógica
dc.subject.palabraclaveeducación básica
dc.subject.palabraclaveigualdad de oportunidades
dc.subject.palabraclaveparticipación del profesor
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2022; vol.20 no.20


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV