Costeo de la producción y envasado de cerveza artesanal: estudio de caso de una microcervecería de La Pampa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El negocio de la cerveza es histórico, y en Argentina se viene consolidando año tras año. Hace un tiempo se pusieron en marcha una serie de emprendimientos a nivel nacional que expandieron las formas de producir, comercializar y consumir cervezas, especialmente por lo artesanal de los procesos. Muchos microemprendimientos vieron afectada su viabilidad durante y después de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Más allá de la coyuntura, es innegable la necesidad de contar con una mirada crítica y profesional sobre cómo se gestionan estos emprendimientos, principalmente para aportar información para mejorar las capacidades y posibilidades de supervivencia. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los costos e indicadores de resultados de una microcervecería de la provincia de La Pampa. Es un estudio de caso real que busca estructurar los costos, modelizarlos y calcular indicadores dinámicos que permitan interpretar mejor la realidad del emprendimiento. Los costos variables son relevantes para el caso, demandando una alta rotación para poder ser viable; variaciones poco relevantes en los precios o el volumen tienen una alta incidencia en los resultados del negocio. The beer business is historical, and in Argentina it has been consolidating year after year. Some time ago, a series of ventures were launched at the national level that expanded the ways of producing, marketing and consuming beers, especially due to the craftsmanship of the processes. Many microenterprises saw their viability during and after the pandemic caused by COVID-19. Beyond the situation, the need to have a critical and professional view of how these enterprises are managed is undeniable, mainly with the idea of providing information to improve capabilities and chances of survival. This paper aims to analyze the costs and performance indicators of a microbrewery in the province of La Pampa. It is a real case study that seeks to structure the costs, model them and calculate dynamic indicators that better show the reality of the enterprise. Variable costs are relevant to the case, demanding a high turnover in order to be viable, insignificant variations in prices or volume have a high incidence on business results.
Autor/a
Skara, Leandro
Director/a
Ferro Moreno, Santiago;
Dalmasso, Lucas Pablo ( co-director);
Dalmasso, Lucas Pablo ( co-director);
Mariano, Roberto Carlos (evaluador)
Paturlanne, Jorge Luis (evaluador)
Paturlanne, Jorge Luis (evaluador)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Agronomía
Fecha
2022-08-26Tipo de documento
tesis de grado
Subtipo de documento
trabajo final de graduación
trabajo final de graduación
dc.language.iso
spa
Extensión: 38 páginas
Palabras clave
microemprendimiento; costos e indicadores; información;
Keywords
microenterprises; cost and indicators; information;
Materias
Administración de empresas : : Empresas agropecuarias : : Costos;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8097Registros en colección
- Tesisg [1973]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: