Mostrar el registro sencillo del ítem
Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975)
dc.contributor.author | Gil-Pino, Carmen | |
dc.contributor.author | García-Segura, Sonia | |
dc.contributor.author | Martínez-Carmona, María José | |
dc.date.accessioned | 2022-09-17T14:30:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-17T14:30:46Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8092 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende examinar el modo en que los manuales esco-lares españoles de la dictadura franquista, fuertemente impregnados de doctrina católica, contribuyeron a la construcción de una identidad femenina centrada en el matrimonio y la maternidad. Se trata de una investigación histórico-educativa que analiza dos fuentes primarias: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y la Enciclopedia Álvarez. Inicia-ción Profesional. Los resultados revelan la existencia de un encubierto curriculum de carácter político-social cuya finalidad última consistía en legitimar un sistema de dominación del género femenino | |
dc.description.abstract | This paper aims to examine the way in which the Spanish school text-books used during the Franco dictatorship, strongly impregnated with Catholic doctrine, contributed to the construction of a feminine identity centred around marriage and motherhood. It is historical-educational research that analyses two primary sources: the Encyclical Humanae Vitae by Pope Paul VI and the Álvarez Encyclopedia: Professional Ini-tiation. The results reveal the existence of a hidden political-social cu-rriculum whose main purpose was to legitimise a system of domination over the female gender. | |
dc.format.extent | p. 1-14 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157 | |
dc.title | Apuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975) | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Gil-Pino, Carmen. Universidad de Córdoba; España | |
dc.unlpam.filiacion | García-Segura, Sonia. Universidad de Córdoba; España | |
dc.unlpam.filiacion | Martínez-Carmona, María José. Universidad de Córdoba; España | |
dc.subject.keyword | Sex Education | |
dc.subject.keyword | Francoism | |
dc.subject.keyword | Indoctrination | |
dc.subject.keyword | National Catholicism | |
dc.subject.palabraclave | Educación sexual | |
dc.subject.palabraclave | Franquismo | |
dc.subject.palabraclave | Adoctrinamiento | |
dc.subject.palabraclave | Nacionalcatolicismo | |
dc.source.revistaunlpam | La Aljaba. 2022; vol.26 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
La Aljaba. Segunda Época [529]
Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.