Show simple item record

dc.contributor.authorGil-Pino, Carmen
dc.contributor.authorGarcía-Segura, Sonia
dc.contributor.authorMartínez-Carmona, María José
dc.date.accessioned2022-09-17T14:30:46Z
dc.date.available2022-09-17T14:30:46Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8092
dc.description.abstractEste trabajo pretende examinar el modo en que los manuales esco-lares españoles de la dictadura franquista, fuertemente impregnados de doctrina católica, contribuyeron a la construcción de una identidad femenina centrada en el matrimonio y la maternidad. Se trata de una investigación histórico-educativa que analiza dos fuentes primarias: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI y la Enciclopedia Álvarez. Inicia-ción Profesional. Los resultados revelan la existencia de un encubierto curriculum de carácter político-social cuya finalidad última consistía en legitimar un sistema de dominación del género femenino
dc.description.abstractThis paper aims to examine the way in which the Spanish school text-books used during the Franco dictatorship, strongly impregnated with Catholic doctrine, contributed to the construction of a feminine identity centred around marriage and motherhood. It is historical-educational research that analyses two primary sources: the Encyclical Humanae Vitae by Pope Paul VI and the Álvarez Encyclopedia: Professional Ini-tiation. The results reveal the existence of a hidden political-social cu-rriculum whose main purpose was to legitimise a system of domination over the female gender.
dc.format.extentp. 1-14
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleApuntes sobre la educación de la mujer durante el franquismo: “Profesión: su sexo” (1936-1975)
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionGil-Pino, Carmen. Universidad de Córdoba; España
dc.unlpam.filiacionGarcía-Segura, Sonia. Universidad de Córdoba; España
dc.unlpam.filiacionMartínez-Carmona, María José. Universidad de Córdoba; España
dc.subject.keywordSex Education
dc.subject.keywordFrancoism
dc.subject.keywordIndoctrination
dc.subject.keywordNational Catholicism
dc.subject.palabraclaveEducación sexual
dc.subject.palabraclaveFranquismo
dc.subject.palabraclaveAdoctrinamiento
dc.subject.palabraclaveNacionalcatolicismo
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2022; vol.26 no.1


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV