Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPellegrini Malpiedi, Micaela
dc.date.accessioned2022-09-17T14:30:46Z
dc.date.available2022-09-17T14:30:46Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8091
dc.description.abstractEste escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que caracte-rizó a la docencia desde sus inicios. Para ello, estudia sus prácticas de militancia entendiéndolas como primeras expresiones de un feminismo social que buscaba la igualdad de derechos y se fundaba en el ejerci-cio laboral. Específicamente se consideran las maestras normales Sara Amaya (1881-1960) y Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939) ya que, aún con divergencias, presentan puntos de encuentro en las posturas de agenciamiento al orden social instituido.El análisis de sus participaciones dentro del campo político/pedagógico contribuye con la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género en tanto permite desarrollar una lectura más compleja del colectivo de docentes argentinas del entre siglos.
dc.description.abstractThis writing proposes to analyze two Argentine teachers from between centuries (XIX-XX) as agents of knowledge production and social trans-formation in spite of the domestic stereotype that characterized teaching since its beginning. For this, their militancy practices are studied, unders-tanding them as first expressions of a social feminism that was looking for equal rights and was based on the work exercise. Specifically, are considered documentary types that tell us about the normal teachers Sara Amaya (1881-1960) and Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939). In the reconstruction of their biographies and the study of their educatio-nal trajectories, we identify, even with divergences, meeting points in the postures of agency to the instituted social order of both teachers.The analysis of their participation within the political / pedagogical field contributes to the sociocultural history of education of / with women from a gender perspective since it allows a more complex reading of the group of Argentine teachers between centuries to be developed
dc.format.extentp. 1-22
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157
dc.titleMaestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino
dc.typeartículo
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPellegrini Malpiedi, Micaela. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.unlpam.filiacionPellegrini Malpiedi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionMosso, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.unlpam.filiacionMosso, Agustina Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.subject.keywordTeachers
dc.subject.keywordFeminists
dc.subject.keywordWriters
dc.subject.keywordPolítics
dc.subject.keywordStereotype
dc.subject.palabraclaveMaestras
dc.subject.palabraclaveFeministas
dc.subject.palabraclaveEscritoras
dc.subject.palabraclavePolítica
dc.subject.palabraclaveEstereotipo
dc.source.revistaunlpamLa Aljaba. 2022; vol.26 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • La Aljaba. Segunda Época [529]
    Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV