Mostrar el registro sencillo del ítem
Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino
dc.contributor.author | Pellegrini Malpiedi, Micaela | |
dc.date.accessioned | 2022-09-17T14:30:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-17T14:30:46Z | |
dc.date.issued | 2022-09 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8091 | |
dc.description.abstract | Este escrito se propone analizar a dos maestras argentinas de entre siglos (XIX-XX) como agentes de producción de conocimiento y de transformación social a pesar del estereotipo doméstico que caracte-rizó a la docencia desde sus inicios. Para ello, estudia sus prácticas de militancia entendiéndolas como primeras expresiones de un feminismo social que buscaba la igualdad de derechos y se fundaba en el ejerci-cio laboral. Específicamente se consideran las maestras normales Sara Amaya (1881-1960) y Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939) ya que, aún con divergencias, presentan puntos de encuentro en las posturas de agenciamiento al orden social instituido.El análisis de sus participaciones dentro del campo político/pedagógico contribuye con la historia sociocultural de la educación de/con mujeres en perspectiva de género en tanto permite desarrollar una lectura más compleja del colectivo de docentes argentinas del entre siglos. | |
dc.description.abstract | This writing proposes to analyze two Argentine teachers from between centuries (XIX-XX) as agents of knowledge production and social trans-formation in spite of the domestic stereotype that characterized teaching since its beginning. For this, their militancy practices are studied, unders-tanding them as first expressions of a social feminism that was looking for equal rights and was based on the work exercise. Specifically, are considered documentary types that tell us about the normal teachers Sara Amaya (1881-1960) and Lola Salinas B. de Bourguet (1876-1939). In the reconstruction of their biographies and the study of their educatio-nal trajectories, we identify, even with divergences, meeting points in the postures of agency to the instituted social order of both teachers.The analysis of their participation within the political / pedagogical field contributes to the sociocultural history of education of / with women from a gender perspective since it allows a more complex reading of the group of Argentine teachers between centuries to be developed | |
dc.format.extent | p. 1-22 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5157 | |
dc.title | Maestras que se enseñan solas: Magisterio y Política en el entresiglo (XIX-XX) Argentino | |
dc.type | artículo | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Artículos | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Pellegrini Malpiedi, Micaela. Universidad Nacional de Rosario; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Pellegrini Malpiedi, Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Mosso, Agustina Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | |
dc.unlpam.filiacion | Mosso, Agustina Guadalupe. Universidad Nacional de Rosario; Argentina | |
dc.subject.keyword | Teachers | |
dc.subject.keyword | Feminists | |
dc.subject.keyword | Writers | |
dc.subject.keyword | Polítics | |
dc.subject.keyword | Stereotype | |
dc.subject.palabraclave | Maestras | |
dc.subject.palabraclave | Feministas | |
dc.subject.palabraclave | Escritoras | |
dc.subject.palabraclave | Política | |
dc.subject.palabraclave | Estereotipo | |
dc.source.revistaunlpam | La Aljaba. 2022; vol.26 no.1 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
La Aljaba. Segunda Época [529]
Revista de Estudios de la Mujer, editada por las Universidades de La Pampa, Luján y Comahue.