Show simple item record

dc.contributor.authorMascioto, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2022-09-06T15:22:38Z
dc.date.available2022-09-06T15:22:38Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/8025
dc.description.abstractEl artículo explora las poéticas de recorte en un conjunto de textos publica-dos en la sección “Museo” de las revistas Destiempo (1936-1937) y Los Anales de Buenos Aires (1946-1948) a cargo de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. La manipulación de los textos puede vincularse con la tecnología moderna del recorte, que respondía a la necesidad de brevedad, un requisito propio de la prensa, así como también con procedimientos literarios y editoriales implementados en la recuperación de textos provenientes de los soportes más diversos y que habilitan a pensar en el recorte como reescritura y reinterpretación (Thérenty, 2012; Viu, 2019). Bajo la denominación de “Mu-seo”, los textos publicados se insertan en el campo semántico de la exposición y la con-servación. Con respecto a lo primero, se analizará la visualidad de los textos; en cuanto a lo segundo, se estudiarán las estrategias de su recopilación (Guelfi Campos, 2019) así como las nuevas modalidades de escritura que generan la fragmentación y la síntesis. Sostenemos que estas poéticas del recorte diluían el rol del escritor como único autor e implicaban una intervención sobre los géneros textuales
dc.description.abstractThe article explores the poetics of clipping in a set of texts published in the “Museo” section y Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares, in Destiempo (1936-1937) and Los Anales de Buenos Aires (1946-1948) y Jorge Luis Borges and Adolfo Bioy Casares. The manipulation of texts can be linked to modern clipping technology, which responded to the need for brevity, a requirement of the press, as well as literary and editorial procedures implemented in the recovery of texts from the most diverse sup-ports and that enable to think about cutting as rewriting and reinterpretation (Thérenty, 2012; Viu, 2019). Under the name of “Museo”, the published texts are inserted in the semantic field of exhibition and conservation. Regarding the first, it will be analyzed the visuality of the texts. Regarding the second, the strategies of its collection will be studied (Guelfi Campos, 2019). Finally, we will study the new writing modalities that generate fragmentation and synthesis. We hypothesize that these cut poetics diluted the role of the writer as the sole author and implied an intervention on genres.
dc.description.abstractO artigo explora a poética do recorte em um conjunto de textos publicados na seção “Museo” de Jorge Luis Borges e Adolfo Bioy Casares nas revistas Destiempo (1936-1937) e Los Anales de Buenos Aires (1946-1948). A manipulação de textos pode estar atrelada à moderna tecnologia de corte, que respondeu à necessidade de brevida-de, exigência da imprensa, bem como aos procedimentos literários e editoriais imple-mentados na recuperação de textos dos mais diversos suportes e que nos permitem pensar o recorte como reescrita e reinterpretação (Thérenty, 2012; Viu, 2019). Sob o nome de “Museo”, os textos publicados inserem-se no campo semântico da exposição e conservação. Quanto ao primeiro, será analisada a visualidade dos textos. Quanto ao segundo, serão estudadas as estratégias de sua coleta (Guelfi Campos, 2019), bem como as novas modalidades de escrita que geram a fragmentação e síntese. Partimos da hipó-tese de que essas poéticas do recorte diluíram o papel do escritor como único autor e implicaram uma intervenção sobre os gêneros textuais.
dc.format.extentp. 101-116
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourcehttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleVolver sobre lo recortado: exposición y conservación en las secciones “Museo” de Borges y Bioy Casares
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2637
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionMascioto, María de los Ángeles. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.subject.keywordClipping
dc.subject.keywordPeriodicals
dc.subject.keywordBorges
dc.subject.keywordBioy Casares
dc.subject.palabraclaveRecorte
dc.subject.palabraclavePublicaciones periódicas
dc.subject.palabraclaveBorges
dc.subject.palabraclaveBioy Casares
dc.subject.palavrachaveRecorte
dc.subject.palavrachavePeriódicos
dc.subject.palavrachaveBorges
dc.subject.palavrachaveBioy Casares
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2022; vol.26 no.3


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Anclajes [592]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV