Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaera, Alejandra
dc.date.accessioned2022-02-10T13:12:12Z
dc.date.available2022-02-10T13:12:12Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7751
dc.description.abstractEn Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia hay una múltiple negociación entre la escritura autobiográfica de los trescientos veintisiete cuadernos a lo largo de su vida, el trabajo de edición y ficcionalización en tres volúmenes, los respectivos paratex-tos y los relatos insertos en la narración. Esa negociación, que es a la vez procedimiento y efecto compositivo, conlleva la tensión entre tiempos y temporalidades diferentes en dos niveles. Por un lado, en el nivel enunciativo: los cuadernos originales; la escritura del libro y su publicación entre 2015 y 2017, y cada uno de los tres volúmenes que lo componen (Años de formación, Los años felices y Un día en la vida). Por otro lado, en el nivel de lo representado: la tematización del transcurso del tiempo, la inclusión de anacro-nismos, la temporalidad de los relatos ficcionales incluidos, entre otros. Se configuran, así, temporalidades diferenciales en la vida, la escritura de los diarios y la ficción que, a la larga duración del proyecto incorporan núcleos de transtemporalidad. A partir de esta proliferación temporal propongo pensar, entre lo documental y lo ficcionalizado, la producción de un efecto de vida que pone en suspenso tanto la verdad autobiográfica como la atribuida a la literatura
dc.description.abstractIn Ricardo Piglia’s Los diarios de Emilio Renzi, there is a multiple negotiation between the autobiographical writing of the three hundred and twenty seven notebooks throughout his life, the work of editing and fictionalizing them in three volumes, the pa-ratexts and the set of stories inserted throughout the narration. This negotiation, which is both a procedure and a compositional effect, entails friction between different times and on two levels. On the one hand, at the enunciative level: the original notebooks; the writing of the book and its publication between 2015 and 2017, and each of thethree volumes (Años de formación, Los años felices and Un día en la vida). On the other hand, the level of what is represented: the thematization of the passage of time, certain anachronisms, the temporality of the fictional stories. Thus, differential temporalities are configured in life, the newspaper writing and the fiction that, over the long duration include transtemporal nuclei. From this temporal proliferation, I propose, between the documentary and the fictionalized, what I call the life effect, which suspends both the autobiographical and that assigned to literatura.
dc.description.abstractNa composição de Los Diarias de Emilio Renzi de Ricardo Piglia há uma negociação múltipla entre a escrita autobiográfica dos trezentos e vinte e sete cadernos ao longo de sua vida, o trabalho de edição e ficcionalização deles nos três volumes, os paratextos e as histórias inseridas na narrativa. Essa negociação, que é ao mesmo tempo procedimento e efeito composicional, acarreta tensão entre tempos e temporalidades distintos em dois níveis. Por um lado, no nível enunciativo: os cadernos originais; a escrita do livro e a sua publicação entre 2015 e 2017, e os três volumes (Años de formación, Los años felices e Un día en la vida). Por outro lado, o nivel do que é representado: a tematização da passagem do tempo, a inclusão de anacronismos, a temporalidade das histórias ficcionais inseridas. Assim, configuram-se temporalidades diferenciais na vida, na escrita jornalística e na ficção que, ao longo da longa duração do projeto, incorpo-ram núcleos transtemporais. A partir dessa proliferação temporal, proponho, entre o documentário e o ficcionalizado, o que chamo de efeito de vida, o qual suspende tanto a verdade da autobiografia como a outra concedida à literatura
dc.format.extentp. 9-19
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.sourcehttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titleTiempo de la vida, tiempos de la ficción: "Los diarios de Emilio Renzi" de Ricardo Piglia
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2612
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionLaera, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.unlpam.filiacionLaera, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.subject.keywordRicardo Piglia
dc.subject.keywordDiaries
dc.subject.keywordfictionalization
dc.subject.keywordtemporality
dc.subject.keywordlife
dc.subject.palabraclaveRicardo Piglia
dc.subject.palabraclavediarios
dc.subject.palabraclaveficcionalización
dc.subject.palabraclavetemporalidad
dc.subject.palabraclavevida
dc.subject.palavrachaveRicardo Piglia
dc.subject.palavrachavediária
dc.subject.palavrachaveficcionalização
dc.subject.palavrachavetemporalidade
dc.subject.palavrachavevida.
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2022; vol.26 no.1


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Anclajes [566]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV