Memoria, verdad y justicia en la filosofía medieval: una visión general de las teorías más influyentes
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Este artículo presenta algunas de las visiones filosóficas más influyentes sobre la memoria, la verdad y la justicia en el Medioevo cristiano. En todas ellas están presentes, en proporción diferente, las dos tradiciones dominantes, el neoplatonismo y el aristote-lismo. San Agustín, Avicena y Tomás de Aquino encar-nan perspectivas crecientemente desplatonizadas sobre la memoria. En cuanto al concepto de verdad, tanto el modelo teocéntrico de Agustín como el adecuacionista de Tomás son expresiones de una corriente principal que declina en el siglo XIV. Finalmente, mientras que Agustín introduce de modo crítico la definición cicero-niana de la justicia, basada en la teoría grecorromana de la ley natural, Aquino coordina sistemáticamente teísmo cristiano, ley natural y naturalismo político aristotélico This article presents some of the most influential philosophical insights on memory, truth and justice in the Christian Middle Ages. In all of them are present, in different proportion, the two mainstream traditions, Neoplatonism and Aristotelianism. St. Augus-tine, Avicenna and Thomas Aquinas incarnate perspec-tives increasingly deplatonized on memory. As for the concept of truth, both Augustine’s theocentric and Aquinas’s adequationist standards are expressions of a mainstream that declines in the XIVth century. Finally, while Augustine introduces critically Cicero’s definition of justice, rooted in the Greek-Roman theory of natural law, Aquinas coordinates systematically Christian the-ism, natural law and Aristotelian political naturalism.
Autor/a
Fernández, Carolina
Fecha
2021-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4494
En: Circe. 2021;vol.25 no.2
Sección: artículo
Extensión: p. 123-144
Palabras clave
memoria; verdad; justicia; cristianismo; neoplatonismo; aristotelismo;
Keywords
memory; truth; justice; Christianity; Neopla-tonism; Aristotelianism;
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