Representaciones docentes en la evaluación escolar
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Detectar y promover prácticas pedagógicas que contengan elementos de contestación ideológica para revertir los intereses de reproducción de las desigualdades y la dominación hegemónica implica favorecer la transformación, tanto de las relaciones educativas, como del desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica. Las escuelas no cambiarán la sociedad pero se pueden convertir en "bolsillos de resistencia que proporcionen modelos pedagógicos para nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales, formas que puedan usarse en otras esferas más directamente implicadas en la lucha por una nueva moralidad y una nueva visión de la justicia social"(Giroux, 1983: 293). Mientras algunos sectores promueven esta mirada crítica, la escuela ingenua mantiene la función reproductora desde prácticas tecnocráticas que concentran poder y generan fracaso escolar. La necesidad de legitimación social de la escuela ha revestido la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en una pretendida "neutralidad", depositando las causas del fracaso en las dificultades individuales. En este marco, la evaluación legitima la clasificación de los alumnos devolviéndolos al espacio social de procedencia. En otras palabras, la evaluación - motivo de esta tesis - legitima el fracaso. (Texto tomado de la "Introducción" a modo de resumen)
Autor/a
Di Franco, Maria Graciela
Director/a
Pruzzo de Di Pego, Vilma Eulalia;
Porta, Luis (jurado)
Lucarelli, Elisa (jurado)
María Ema, María Ema (jurado)
Lucarelli, Elisa (jurado)
María Ema, María Ema (jurado)
Institución
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Fecha
2009Tipo de documento
tesis de posgrado
Subtipo de documento
tesis de maestría
tesis de maestría
dc.language.iso
spa
Materias
Educación : : Evaluación;
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- Tesisp [321]