Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones docentes en la evaluación escolar
dc.contributor.advisor | Pruzzo de Di Pego, Vilma Eulalia | |
dc.contributor.author | Di Franco, Maria Graciela | |
dc.contributor.other | Porta, Luis (jurado) | |
dc.contributor.other | Lucarelli, Elisa (jurado) | |
dc.contributor.other | María Ema, María Ema (jurado) | |
dc.date.accessioned | 2020-09-18T15:28:29Z | |
dc.date.available | 2020-09-18T15:28:29Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/750 | |
dc.description.abstract | Detectar y promover prácticas pedagógicas que contengan elementos de contestación ideológica para revertir los intereses de reproducción de las desigualdades y la dominación hegemónica implica favorecer la transformación, tanto de las relaciones educativas, como del desarrollo de una conciencia reflexiva y crítica. Las escuelas no cambiarán la sociedad pero se pueden convertir en "bolsillos de resistencia que proporcionen modelos pedagógicos para nuevas formas de aprendizaje y de relaciones sociales, formas que puedan usarse en otras esferas más directamente implicadas en la lucha por una nueva moralidad y una nueva visión de la justicia social"(Giroux, 1983: 293). Mientras algunos sectores promueven esta mirada crítica, la escuela ingenua mantiene la función reproductora desde prácticas tecnocráticas que concentran poder y generan fracaso escolar. La necesidad de legitimación social de la escuela ha revestido la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en una pretendida "neutralidad", depositando las causas del fracaso en las dificultades individuales. En este marco, la evaluación legitima la clasificación de los alumnos devolviéndolos al espacio social de procedencia. En otras palabras, la evaluación - motivo de esta tesis - legitima el fracaso. (Texto tomado de la "Introducción" a modo de resumen) | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.subject.other | Educación : : Evaluación | |
dc.title | Representaciones docentes en la evaluación escolar | |
dc.type | tesis de posgrado | |
dc.unlpam.subtype | tesis de maestría | |
dc.unlpam.grado | Magister en Evaluación | |
dc.unlpam.carrera | Maestría en Evaluación | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Di Franco, Maria Graciela. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Pruzzo de Di Pego, Vilma Eulalia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.filiacion | Porta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata | |
dc.unlpam.filiacion | Lucarelli, Elisa. Universidad de Buenos Aires | |
dc.unlpam.filiacion | María Ema, María Ema. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina. | |
dc.unlpam.institucionotorgante | Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesisp [327]