Show simple item record

dc.contributor.authorIturrioz, Graciela
dc.date.accessioned2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.available2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7337
dc.description.abstractLa comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un lugar de reconocimiento de los códigos discursivos propios del ámbito académico. Por ello, es que resulta imprescindible analizar en este proceso las múltiples dimensiones que interjuegan en las prácticas, entre las que ocupan un lugar propio las demandas del quehacer universitario.En la dimensión cognitiva, la memoria es la actividad de mayor relevancia en tanto que antepone saberes previos al texto que se lee, que van desde procedimientos auto-matizados a esquemas textuales que organizan previa-mente el texto por ejemplo, en cuanto a su género. En la dimensión textual se analiza la vigencia de estos géne-ros, y en particular algunos trazos acerca del texto argu-mentativo por su uso frecuente en la educación universi-taria. Y en la dimensión contextual se alude a los “rigores” propios de la lectura universitaria, en tanto que demanda el reconocimiento de ciertas claves para emprenderla en sus aulas.Asumir esta complejidad permitirá asumir que leer en la Universidad, lejos de lo que frecuentemente se hace, no es solamente enseñar donde va la coma
dc.description.abstractIn the cognitive dimension, memory is the most relevant activity insofar as it puts before previous knowledge to the text that is read, ranging from automated procedures to textual schemes that previously organize the text, for example, in terms of its gender. In the textual dimension, the validity of these genres is analyzed, and in particular some traces about the argumentative text for its frequent use in university education. And in the contextual dimen-sion, it refers to the “rigors” of the university reading, as it demands the recognition of certain keys to undertake it in their classrooms. Recognizing this complexity will allow us to assume that reading at the University, far from what is often done, is not just teaching where the comma goes
dc.format.extentp. 1-18
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleLa comprensión no es enseñar donde va la coma
dc.typenota
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181811
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionNotas
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionIturrioz, Graciela. Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco; Argentina
dc.subject.keywordunderstanding
dc.subject.keywordtextual
dc.subject.keywordlearning
dc.subject.keyworduniversity
dc.subject.keywordmemory
dc.subject.palabraclavecomprensión textual
dc.subject.palabraclaveenseñanza
dc.subject.palabraclaveaprendizaje
dc.subject.palabraclaveuniversidad
dc.subject.palabraclavememoria
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [237]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV