dc.contributor.author | Iturrioz, Graciela | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T00:08:16Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T00:08:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7337 | |
dc.description.abstract | La comprensión textual es siempre un área de inquietud, mucho más en la del ámbito del aprendizaje universitario; no solo porque la lectura comprensiva es una herramien-ta básica para el estudio, sino porque representa un lugar de reconocimiento de los códigos discursivos propios del ámbito académico. Por ello, es que resulta imprescindible analizar en este proceso las múltiples dimensiones que interjuegan en las prácticas, entre las que ocupan un lugar propio las demandas del quehacer universitario.En la dimensión cognitiva, la memoria es la actividad de mayor relevancia en tanto que antepone saberes previos al texto que se lee, que van desde procedimientos auto-matizados a esquemas textuales que organizan previa-mente el texto por ejemplo, en cuanto a su género. En la dimensión textual se analiza la vigencia de estos géne-ros, y en particular algunos trazos acerca del texto argu-mentativo por su uso frecuente en la educación universi-taria. Y en la dimensión contextual se alude a los “rigores” propios de la lectura universitaria, en tanto que demanda el reconocimiento de ciertas claves para emprenderla en sus aulas.Asumir esta complejidad permitirá asumir que leer en la Universidad, lejos de lo que frecuentemente se hace, no es solamente enseñar donde va la coma | |
dc.description.abstract | In the cognitive dimension, memory is the most relevant activity insofar as it puts before previous knowledge to the text that is read, ranging from automated procedures to textual schemes that previously organize the text, for example, in terms of its gender. In the textual dimension, the validity of these genres is analyzed, and in particular some traces about the argumentative text for its frequent use in university education. And in the contextual dimen-sion, it refers to the “rigors” of the university reading, as it demands the recognition of certain keys to undertake it in their classrooms. Recognizing this complexity will allow us to assume that reading at the University, far from what is often done, is not just teaching where the comma goes | |
dc.format.extent | p. 1-18 | |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.source.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955 | |
dc.title | La comprensión no es enseñar donde va la coma | |
dc.type | nota | |
dc.unlpam.doi | http://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181811 | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.unlpam.seccion | Notas | |
dc.unlpam.access | openAccess | |
dc.unlpam.version | acceptedVersion | |
dc.unlpam.filiacion | Iturrioz, Graciela. Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco; Argentina | |
dc.subject.keyword | understanding | |
dc.subject.keyword | textual | |
dc.subject.keyword | learning | |
dc.subject.keyword | university | |
dc.subject.keyword | memory | |
dc.subject.palabraclave | comprensión textual | |
dc.subject.palabraclave | enseñanza | |
dc.subject.palabraclave | aprendizaje | |
dc.subject.palabraclave | universidad | |
dc.subject.palabraclave | memoria | |
dc.source.revistaunlpam | Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18 | |