Narrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología

View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
El artículo presenta un estudio de caso sobre una pro-fesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el pa-radigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundi-dad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la defi-nición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transforma-ción de las subjetividades en la construcción del caso narrativo This article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogi-cal knowledge ?s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom ?s observations, and document ?s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configura-tion of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching ca-reer shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogic-didactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narra-tive case
Autor/a
Ortiz Galeano, Margarita
Liset Flores, Miriam
Demuth Mercado, Patricia Belén
Porta, Luis
Date
2021Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Educación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-28
Palabras clave
docencia universitaria; investigación; narración; conocimiento didáctico; contenido;
Keywords
university teaching; research; narration; didactic knowledge; content;