Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtiz Galeano, Margarita
dc.contributor.authorLiset Flores, Miriam
dc.contributor.authorDemuth Mercado, Patricia Belén
dc.contributor.authorPorta, Luis
dc.date.accessioned2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.available2021-09-23T00:08:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/7335
dc.description.abstractEl artículo presenta un estudio de caso sobre una pro-fesora universitaria experimentada de Biología, con el objetivo de dar cuenta del proceso de construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC). El objeto se asume desde el enfoque cualitativo y el pa-radigma interpretativo, a partir de entrevistas en profundi-dad, observaciones de clases y análisis de documentos, insumos para la construcción narrativa del caso. Entre los hallazgos más relevantes señalamos la fuerte imbricación entre docencia e investigación, y en menor grado en la singular configuración del CDC, en tanto dimensión del Conocimiento Profesional Docente. Por otra parte, esta trayectoria docente personal-colectiva denota la prevalencia de la investigación devenida de la cultura académica y disciplinar por sobre la formación pedagógico-didáctica. Los hallazgos aportan a la toma de decisiones en la defi-nición de políticas de formación permanente en el campo disciplinar y a repensar nuestros posicionamientos como docentes e investigadoras mediadas por la transforma-ción de las subjetividades en la construcción del caso narrativo
dc.description.abstractThis article presents a case study of an experienced university professor of biology, with the aim to reveal the process of construction and transformation of pedagogi-cal knowledge ?s content (PCK o CDC in spanish). This construct is approached from the dimensions of teaching, research, university extension and management. The analysis is based on qualitative methodology and the interpretative paradigm, by means of in-depth-interviews, classroom ?s observations, and document ?s analysis as input for the narrative construction of the case. Among the most relevant results, we point out the strong interweaving between teaching and research, and into a lesser degree with extension in the particular configura-tion of PCK as a dimension of the professor’s professional knowledge. Besides, this personal- collective teaching ca-reer shows a prevalence of research under the influence of the disciplinary and academic culture over pedagogic-didactic training. The results contribute to make decisions about lifelong training policies on disciplinary field and to rethink our stances as professors and researchers mediated by our subjective transformations while constructing this narra-tive case
dc.format.extentp. 1-28
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4955
dc.titleNarrativas docentes: el valor de lo vivido. El caso de una docente universitaria experimentada en biología
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/els-2020-181809
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionOrtiz Galeano, Margarita. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.unlpam.filiacionLiset Flores, Miriam. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.unlpam.filiacionDemuth Mercado, Patricia Belén. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina
dc.unlpam.filiacionPorta, Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.subject.keyworduniversity teaching
dc.subject.keywordresearch
dc.subject.keywordnarration
dc.subject.keyworddidactic knowledge
dc.subject.keywordcontent
dc.subject.palabraclavedocencia universitaria
dc.subject.palabraclaveinvestigación
dc.subject.palabraclavenarración
dc.subject.palabraclaveconocimiento didáctico
dc.subject.palabraclavecontenido
dc.source.revistaunlpamEducación, Lenguaje y Sociedad. 2021; vol.18 no.18


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Educación, Lenguaje y Sociedad [278]
    Publicación anual del Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV