Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPortela, Guillermo
dc.date.accessioned2020-11-02T17:19:18Z
dc.date.available2020-11-02T17:19:18Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6600
dc.description.abstractLa dicotomía civilización/barbarie, desde Sarmiento orientadora del proceso de construcción nacional, se sirvió de las fronteras como una de las piezas fundantes en la construcción de identidades nacionales subalternas y excluidas. Esto produjo grupos que habitualmente fueron invisibilizados o, cuando no, denostados por la literatura nacional subsidiaria del discurso de poder. Tomando las categorías de frontera y reescritura (Garramuño, 1997), en este artículo intentaremos visualizar el proceso deconstructivo que lleva a cabo la novela de Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron (2017) para permeabilizar, erosionar y derribar esas líneas geográficas e imaginarias y muchas veces arbitrarias que llamamos fronteras. Partimos de la hipótesis de que este ejercicio de reescritura, en el solo hecho de abatir los límites geográficos habilita, a su vez, la desarticulación de todas las convenciones sociales que operan como segregadores jerárquicos de la alteridad, por ejemplo, los nombres o las razas, las procedencias sociales o culturales y, más que nada los géneros y las orientaciones sexuales. De esta forma, podemos preguntarnos si la difuminación de la frontera, que blindaba el mundo distópico del indio del de los cristianos en el Martín Fierro, no facilita la entrada a la utopía en la reescritura de Cabezón Cámara.
dc.description.abstractThe civilization / barbarism dichotomy, from Sarmiento guiding the national construction process, served as frontiers as one of the founding pieces in the construction of subaltern and excluded national identities. This produced groups that were habitually invisible or, when not, reviled by the national literature subsidiary of the discourse of power. Returning to these categories, frontier and rewriting (Garramuño, 1997), in this article we will try to visualize the deconstructive process carried out by Gabriela Cabezón Cámara’s novel, The Adventures of China Iron (2017), to permeabilize, erode and tear down those geographical and imaginary lines and often arbitrary, which we call borders. We start from the hypothesis that this rewriting exercise, in the mere fact of breaking down geographical boundaries, enables, in turn, the dismantling of all social conventions that operate as hierarchical segregators of otherness, for example, names or races, social or cultural backgrounds and, more than anything, gender and sexual orientation. In this way, we can ask ourselves if the blurring of the border, which shielded the dystopian world of the Indian from that of the Christians in Martín Fierro, does not facilitate the entrance to utopia in the rewriting of Cabezón Cámara.
dc.format.extentp. 40-47
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/4815
dc.titleAlmas dobles: Fronteras que se diluyen en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttp://dx.doi.org/10.19137/an1603
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionArtículos
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionPortela, Guillermo. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.subject.keywordborder
dc.subject.keywordidentity
dc.subject.keywordsexuality
dc.subject.keywordrewrite
dc.subject.keywordotherness
dc.subject.palabraclavefrontera
dc.subject.palabraclaveidentidad
dc.subject.palabraclavesexualidad
dc.subject.palabraclavereescritura
dc.subject.palabraclavealteridad
dc.source.revistaunlpamAnuario. 2019; vol.16 no.16


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Excepto donde se diga explícitamente, este documento se publica bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV