Almas dobles: Fronteras que se diluyen en Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara
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La dicotomía civilización/barbarie, desde Sarmiento orientadora del proceso de construcción nacional, se sirvió de las fronteras como una de las piezas fundantes en la construcción de identidades nacionales subalternas y excluidas. Esto produjo grupos que habitualmente fueron invisibilizados o, cuando no, denostados por la literatura nacional subsidiaria del discurso de poder. Tomando las categorías de frontera y reescritura (Garramuño, 1997), en este artículo intentaremos visualizar el proceso deconstructivo que lleva a cabo la novela de Gabriela Cabezón Cámara, Las aventuras de la China Iron (2017) para permeabilizar, erosionar y derribar esas líneas geográficas e imaginarias y muchas veces arbitrarias que llamamos fronteras. Partimos de la hipótesis de que este ejercicio de reescritura, en el solo hecho de abatir los límites geográficos habilita, a su vez, la desarticulación de todas las convenciones sociales que operan como segregadores jerárquicos de la alteridad, por ejemplo, los nombres o las razas, las procedencias sociales o culturales y, más que nada los géneros y las orientaciones sexuales. De esta forma, podemos preguntarnos si la difuminación de la frontera, que blindaba el mundo distópico del indio del de los cristianos en el Martín Fierro, no facilita la entrada a la utopía en la reescritura de Cabezón Cámara. The civilization / barbarism dichotomy, from Sarmiento guiding the national construction process, served as frontiers as one of the founding pieces in the construction of subaltern and excluded national identities. This produced groups that were habitually invisible or, when not, reviled by the national literature subsidiary of the discourse of power. Returning to these categories, frontier and rewriting (Garramuño, 1997), in this article we will try to visualize the deconstructive process carried out by Gabriela Cabezón Cámara’s novel, The Adventures of China Iron (2017), to permeabilize, erode and tear down those geographical and imaginary lines and often arbitrary, which we call borders. We start from the hypothesis that this rewriting exercise, in the mere fact of breaking down geographical boundaries, enables, in turn, the dismantling of all social conventions that operate as hierarchical segregators of otherness, for example, names or races, social or cultural backgrounds and, more than anything, gender and sexual orientation. In this way, we can ask ourselves if the blurring of the border, which shielded the dystopian world of the Indian from that of the Christians in Martín Fierro, does not facilitate the entrance to utopia in the rewriting of Cabezón Cámara.
Autor/a
Portela, Guillermo
Fecha
2019Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Anuario. 2019; vol.16 no.16
Sección: Artículos
Extensión: p. 40-47
Palabras clave
frontera; identidad; sexualidad; reescritura; alteridad;
Keywords
border; identity; sexuality; rewrite; otherness;
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