Show simple item record

Pornomisery, Sexist Violence and Colonial Gaze in the films Backyard: El traspatio and La mujer del Animal;
Porno miséria, violência sexista e olhar colonial nos filmes Backyard: El traspatio e La mujer del Animal

dc.contributor.authorValencia, Sayak
dc.contributor.authorHerrera Sánchez, Sonia
dc.date.accessioned2020-10-29T16:13:52Z
dc.date.available2020-10-29T16:13:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6479
dc.description.abstractLas imágenes pueden activar o desactivar la violencia y poseen un importante valor político por lo que es imprescindible analizar qué implican sus reproducciones. En el presente artículo indagaremos en las formas de representación de la violencia contra las mujeres y los cuerpos racializados, empobrecidos y geopolíticamente situados en el Sur global, específicamente en Colombia y México, a través de dos películas recientes: La mujer del Animal (2016), dirigida por Víctor Gaviria, y Backyard: El traspatio (2009), dirigida por Carlos Carrera y escrita por la dramaturga y feminista mexicana Sabina Berman. Para ello, haremos uso de una metodología interdisciplinar en la cual se intersectan la teoría fílmica feminista y el análisis crítico del discurso, para así proponer una metodología transfeminista de encriptación y re-codificación de las imágenes de la violencia de modo que estas no pierdan su carácter de denuncia social.
dc.description.abstractImages can activate or deactivate violence and have important political value, so analyzing their implications is essential. In this article we will investigate the representative forms of violence against women and racialized, impoverished bodies located in the Global South, specifically in Colombia and Mexico, through two recent films: La mujer del Animal (2016), directed by Víctor Gaviria, and Backyard: El traspatio (2009), directed by Carlos Carrera and written by Mexican playwright and feminist Sabina Berman. We will use an interdisciplinary methodology in which feminist film theory and critical discourse analysis intersect in order to propose a transfeminist methodology of encryption and re-codification of the images of violence, so they do not give up their role as social criticism.
dc.description.abstractAs imagens podem ativar ou desativar a violência e possuem um importante valor político, o que faz com que seja imprescindível analisar em que implica suas reproduções. No presente artigo, indagaremos as formas de representação da violência contra as mulheres e os corpos racializados, empobrecidos e geopoliticamente situados no Sul global, especificamente na Colômbia e no México, através de dois filmes recentes: La mujer del Animal (2016), dirigida por Víctor Gaviria, e Backyard: El traspatio (2009), dirigida por Carlos Carrera e escrita pela dramaturga e feminista mexicana Sabina Berman. Para tanto, faremos uso de uma metodologia interdisciplinar na qual se cruzam a teoria cinematográfica feminista e a análise crítica do discurso, para assim propor uma metodologia transfeminista de encriptação e recodificação das imagens da violência de modo que estas não percam sua natureza de denúncia social.
dc.format.extentp. 7-27
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.source.urihttps://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/3286
dc.titlePornomiseria, violencia machista y mirada colonial en los filmes Backyard: El traspatio y La mujer del animal
dc.titlePornomisery, Sexist Violence and Colonial Gaze in the films Backyard: El traspatio and La mujer del Animal
dc.titlePorno miséria, violência sexista e olhar colonial nos filmes Backyard: El traspatio e La mujer del Animal
dc.typeartículo
dc.unlpam.doihttps://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2432
dc.unlpam.instituciondeorigenFacultad de Ciencias Humanas
dc.unlpam.seccionDossier
dc.unlpam.accessopenAccess
dc.unlpam.versionacceptedVersion
dc.unlpam.filiacionValencia, Sayak. Colegio de la Frontera Norte, Tijuana; México
dc.unlpam.filiacionHerrera Sánchez, Sonia. Universitat Autònoma de Barcelona; España
dc.unlpam.filiacionHerrera Sánchez, Sonia. Universitat Oberta de Catalunya; España
dc.subject.keywordSexist Violence
dc.subject.keywordCinema
dc.subject.keywordXXI century
dc.subject.keywordLatin America
dc.subject.palabraclaveViolencia machista
dc.subject.palabraclaveCine
dc.subject.palabraclaveSiglo XXI
dc.subject.palabraclaveLatinoamérica
dc.subject.palavrachaveviolência sexista
dc.subject.palavrachavecinema
dc.subject.palavrachaveséculo XXI
dc.subject.palavrachaveAmérica Latina
dc.source.revistaunlpamAnclajes. 2020; vol.24 no.3


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Anclajes [582]
    Publicación cuatrimestral del Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, UNLPam.

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)

Universidad Nacional de La Pampa
Biblioteca Central | Cnel.Gil 353 1er Sub | Tel.(02954) 451645 | repositorio@unlpam.edu.ar
Santa Rosa | La Pampa | Argentina | ©2020
DSpace soft copyright © 2002-2016  DuraSpaceTheme by 
Atmire NV