Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida
Functional literacy: more than an apprenticeship, a life experience;
Alfabetização funcional: mais que uma aprendizagem, uma experiência de vida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La alfabetización funcional ha llegado a ser una necesidad creciente en educación en varios países de AméricaLatina. La presente investigación detalla los resultados obtenidos de un proceso alfabetización funcionaldestinado a 21 apoderados1 de un colegio en Chile. La base investigativa tuvo un fundamento centrado en elparadigma interpretativo, pues, se buscaba crear una cercanía a las realidades de los sujetos en forma holísticay natural, comprendiendo así la sensibilidad de cada apoderado desde la experiencia de ser alfabetizado. Seaplicó un diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje que tenía cada sujeto. Con estos datos seprocedió a la elaboración de una propuesta didáctica, considerando la diversidad de edades que había en elgrupo y las estrategias que deberían utilizarse para dinamizarlas. Los resultados revelaron que luego de 1 añolos apoderados mostraron un 80% de mejoramiento en su nivel de alfabetización respecto a la situacióninicial. Además, se observó que el grupo de apoderados alfabetizados mejoró su autoconfianza y se convirtióen un sujeto que comunica y comparte sus experiencias de vida. Functional alphabetization has become a growing need in education in several countries of Latin America.The present investigation details the results obtained from a functional literacy process aimed at parents ofa school in Chile. The research base had a foundation focused on the interpretive paradigm, then, it wassought to create a closeness to the realities of the subjects in a holistic and natural way, thus understandingthe sensitivity of each proxy from the experience of being literate. A diagnosis was applied to identify thelevel of learning that each subject had. With these data we proceeded to the elaboration of a didacticproposal, considering the diversity of ages that were in the group and the strategies that should be used tomake them more dynamic. The results revealed that after one year the attorneys showed an 80%improvement in their alphabetization level compared to the initial situation. It is concluded that the group ofalphabetized parents improved theirself-confidence and became a subject that communicates and sharestheir life experiences.
Autor/a
Mena Olivera, Hilda Cecilia
Troyano, Angélica
Fecha
2020Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: Praxis Educativa. 2020; vol.24 no.1
Sección: Artículos
Extensión: p. 1-9
Palabras clave
Alfabetización funcional; Historias de vida;
Keywords
functional literacy; life stories;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/6445Registros en colección
- Praxis Educativa [628]