Caracterización del consumo de carne porcina en la ciudad de Santa Rosa - La Pampa
Characterization of the consumption of pork meat in Santa Rosa city - La Pampa province
View/ Open
Metadata
Show full item recordAbstract
La carne porcina es la de mayor consumo mundial, y los cambios en el perfil de los consumidores y en los patrones de consumo determinan modificaciones en el sector. El objetivo del trabajo es caracterizar el consumo de carne porcina en Santa Rosa-La Pampa, mediante una encuesta semiestructurada realizada a consumidores de carne fresca porcina. En los últimos años, el consumo aumentó a través del crecimiento del número de consumidores. El motivo de la elección fue por gusto, y la costeleta fue el corte más consumido. La modalidad de consumo más frecuente es la mensual, mientras que la modalidad de preparación predominante fue a la parrilla. Con la creciente participación de la carne porcina en hogares de Santa Rosa, se observó un importante desconocimiento y prejuicio. Se determinó que el conocimiento de los cortes es fundamental para promover el consumo a través de estrategias de marketing específicas. Las tácticas sugeridas sobre precio, producto, plaza y promoción, permitirán proyectar un apropiado desarrollo de la cadena porcina provincial, sobre la base de un incremento de la demanda, para lograr un posicionamiento sustentable. Las estrategias sugeridas implican además el diseño de políticas públicas apropiadas que contemplen la información obtenida en el presente estudio. Pork is the meat of major consumption in the world, and changes in consumer's profile and eating patterns guide the evolution of pig production sector. The objective of this work was to characterize the consumption of pork in Santa Rosa, La Pampa by means of a semi-structured survey involving consumers of fresh pork. The growing of pork consumption in recent years was the result of an increase in number of consumers. The consumer's choice for pork was driven by taste, and loin steak was the most chosen cut consumed. The most frequent consumption routine had a monthly pattern, while grilled was the predominant way of pork preparation. Ignorance and prejudice were important preventing the growth of pork inclusion in the diet of Santa Rosa households. It was ascertained that knowledge about cuts is essential to promote pork consumption through specific marketing strategies. Tactics on price, product, location and promotion are suggested to plan a proper development of the provincial swine chain, with basis on demand increase, in order to achieve a sustainable positioning. Besides, strategies are proposed involving the design of appropriate public policies that address the information obtained in the present study.
Autor/a
Agüero, Daniel
Bruno, Flabio
Belmonte, Valeria
Melazzi, María Marta
Ceberio, Santiago
Date
2015-12Document type
artículo
dc.language.iso
spa
En: Semiárida: Revista de la Facultad de Agronomía. 2015; vol.25 no.2
Sección: Artículos
Extensión: p. 41-50
Palabras clave
Carne porcina; Demanda; Estrategias de marketing; La pampa;
Keywords
Pig meat; Demand; Marketing strategies; La pampa;