Las condiciones del aprendizaje : las estructuras cognitivas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ciencia se ha convertido en el motor de múltiples producciones de la sociedad, se torna entonces en un bien de importancia para la misma; como una consecuencia de ello se debe plantear la relevancia de una formación científica básica para todos. Si bien el sistema cognitivo del sujeto es complejo, en el proceso de enseñanza, las acciones, decisiones y propuestas para enseñar dependen, entre otros factores, del modelo que tenga el docente de cómo el alumno organiza sus conocimientos. Para lograr un aprendizaje significativo, donde el conocimiento científico que se intenta transmitir en el aula no debe sustituir a los conocimientos previos de los alumnos, los contenidos que se intenta enseñar deben relacionarse con ellos y reinterpretarlos a partir de la mirada de la ciencia. Se enuncia como hipótesis que los alumnos no alcanzan a relacionar los conceptos, procedimientos y actitudes que se intentan transmitir, por lo que no construyen adecuadamente los conocimientos. Este proyecto intenta establecer si lo que se enseña en la Universidad tiene un valor y un sentido que pueda vincularse con la realidad cotidiana; además de cumplir con el rol necesario de formar a los alumnos en una disciplina científica. El diseño está centrado en la relación entre los modelos de construcción del conocimiento y los procesos de enseñanza.
Autor/a
Zambruno, Marta Alicia (directora)
Vicente, Nilda Mabel (co-directora)
Rouaux, Ricardo
Cervellini, María Inés
Muñoz, Miguel Angel
Chasvin Orradre, María Nilda
Fecha
2007-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
147/07
147/07
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Modos de construir el conocimiento; Procesos cognitivos; Formacion cientifica;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/552Registros en colección
- Proyectos [402]