La resolución de problemas en Matemática : enfoque desde la Teoría de Situaciones Didácticas y la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una demanda social acerca de la necesidad de ubicar la Resolución de Problemas en el centro de la enseñanza de la matemática. Las propuestas curriculares del Sistema Educativo de la Provincia de La Pampa, vigentes para los distintos niveles escolares, contemplan la resolución de situaciones problemáticas. Es conocida la dificultad de los alumnos para resolver exitosamente problemas matemáticos que no sean ejercicios rutinarios. Desde nuestra posición como profesores en una institución de formación docente, pretendemos trabajar en dicha temática desde la investigación didáctica, aportando elementos que aproximen a una solución de la dificultad planteada. El trabajo a realizar consiste en el estudio de la Resolución de Problemas -análisis a priori y producción de los alumnos- para distintos niveles del Sistema Educativo de la Provincia de La Pampa, según las propuestas curriculares. Posteriormente, rediseñar Organizaciones Didácticas previamente analizadas, adecuándolas a la realidad educativa de los alumnos de diferentes escuelas. El objetivo es articular cuestiones puntuales dentro de temas específicos, diferentes temas dentro de una misma área y diferentes áreas dentro de la Matemática. Dicho trabajo se desarrollará en el marco de dos teorías didácticas: la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau y la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard.
Autor/a
Rechimont, Estela (directora)
Ferreyra, Nora Claudia (co-directora)
Parodi, Carlos
Scarímbolo, María Daniela
Navarro, Verónica
Fecha
2008-01-01
Fecha de finalización
20101231
20101231
Resolución
125/08
125/08
Resolución emanada por el organismo
CD-FCEyN
CD-FCEyN
Organismo que financia
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Tipo de documento
proyecto
dc.language.iso
spa
Palabras clave
Matematica; Resolucion de problemas; Situaciones didacticas;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/544Registros en colección
- Proyectos [402]