Mostrar el registro sencillo del ítem
La resolución de problemas en Matemática : enfoque desde la Teoría de Situaciones Didácticas y la Teoría Antropológica de lo Didáctico
dc.contributor.author | Rechimont, Estela (directora) | |
dc.contributor.author | Ferreyra, Nora Claudia (co-directora) | |
dc.contributor.author | Parodi, Carlos | |
dc.contributor.author | Scarímbolo, María Daniela | |
dc.contributor.author | Navarro, Verónica | |
dc.date.accessioned | 2020-08-09T18:09:52Z | |
dc.date.available | 2020-08-09T18:09:52Z | |
dc.date.issued | 2008-01-01 | |
dc.identifier.uri | https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/544 | |
dc.description.abstract | Existe una demanda social acerca de la necesidad de ubicar la Resolución de Problemas en el centro de la enseñanza de la matemática. Las propuestas curriculares del Sistema Educativo de la Provincia de La Pampa, vigentes para los distintos niveles escolares, contemplan la resolución de situaciones problemáticas. Es conocida la dificultad de los alumnos para resolver exitosamente problemas matemáticos que no sean ejercicios rutinarios. Desde nuestra posición como profesores en una institución de formación docente, pretendemos trabajar en dicha temática desde la investigación didáctica, aportando elementos que aproximen a una solución de la dificultad planteada. El trabajo a realizar consiste en el estudio de la Resolución de Problemas -análisis a priori y producción de los alumnos- para distintos niveles del Sistema Educativo de la Provincia de La Pampa, según las propuestas curriculares. Posteriormente, rediseñar Organizaciones Didácticas previamente analizadas, adecuándolas a la realidad educativa de los alumnos de diferentes escuelas. El objetivo es articular cuestiones puntuales dentro de temas específicos, diferentes temas dentro de una misma área y diferentes áreas dentro de la Matemática. Dicho trabajo se desarrollará en el marco de dos teorías didácticas: la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau y la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | |
dc.title | La resolución de problemas en Matemática : enfoque desde la Teoría de Situaciones Didácticas y la Teoría Antropológica de lo Didáctico | |
dc.type | proyecto | |
dc.unlpam.instituciondeorigen | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.unlpam.version | publisherVersion | |
dc.unlpam.resolucion | 125/08 | |
dc.unlpam.organismo | CD-FCEyN | |
dc.unlpam.otorgante | UNLPam. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.unlpam.fechfin1 | 20101231 | |
dc.subject.palabraclave | Matematica | |
dc.subject.palabraclave | Resolucion de problemas | |
dc.subject.palabraclave | Situaciones didacticas |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos [402]