Mamá toca esta noche : algunos aspectos de la vida musical en Neuquén desde una perspectiva de género
Mummy plays tonight : a look on the Neuquen musical life from a gender's perspective
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo aborda la actividad musical en Neuquén desde una perspectiva de género. En este sentido, hemos explorado diversos ámbitos en los que se desarrolla dicha actividad, indagando acerca de los significados y representaciones construidos por mujeres y varones acerca del papel de las primeras en la música tanto popular como académica. La perspectiva de género, surge a comienzos de la década de 1980, (por lo tanto, relativamente reciente en la teoría musicológica), ha sufrido la influencia de las corrientes postmodernas y de sus críticas a los postulados vanguardistas de autonomía y asemanticidad musicales. En el plano metodológico, hemos privilegiado el método etnográfico con técnicas de observación participante y entrevistas semi estructuradas. Estas han sido realizadas a mujeres intérpretes profesionales o semiprofesionales de la música de la ciudad de Neuquén, teniendo como tales quienes realizan con cierta periodicidad una ejecución pública musical, aún cuando, como pasa en la mayoría de los músicos (varones y mujeres) neuquinos, no sea ese trabajo único o principal. This article foculizes the musical activity in Neuquén from a gender perspective. In this sense, we have explored diverse scopes in which this activity is developed, investigating about the meaning and representations constructed by women and men about the paper of first in both popular an academic music. The gender perspective, relatively recent in the musicological theory, has been influenced by of the postmodern philosophies and their critics to the vanguardistas postulates of musical autonomy. In the methodologic plane, we have privileged the ethnographic method and with techniques of participant observation and structured interviews semi. These have been made to women professional interpreters or semiprofessional of the music of the city of Neuquén, having like such that makes with certain regularity a musical public execution, even though, as it happens in most of the musicians and neuquinos musics, it is not that unique or main work.
Autor/a
Flores, Marta
Fecha
2009-12Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2009; vol.13
Sección: Artículos
Extensión: p. 163-183
Palabras clave
Musica popular y academica; Mujer y actividades musicales;
Keywords
Popular and academic music; Woman and music activities;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5399Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]