Control y generalización de los cuerpos durante el peronismo : la educación física como transmisora de valores en el ámbito escolar (1946-1955)
The control of bodies gendered under the peronismo : the physical education as value transmitter in the school
Resumen
En el presente artículo tratamos de develar como, durante el peronismo, la práctica de deportes/educación física en la escuela se relacionó con el control sanitario y la transmisión de valores vinculados con el cuidado del cuerpo y la salud (valores que se pretendían enseñar a los niños y a través de estos a sus familias). Y estrechamente vinculado a este tópico exploramos, utilizando la categoría de género, como la educación física permitió un control del cuerpo y una generización de los educandos que asignaba roles diferenciales a mujeres y varones. In this article we try to expose how, during the peronismo, the practice of sports/physical education in the school was related to the sanitary control and the values transmission connected with the body' care and health (values that were intent to teach toward the children, and thorough them to their families). Strongly linked to this topic we explore, using the category of gender, how the physical education al lows the bodies control and generic of the scholars which gave differential roles to men and women.
Autor/a
Cornelis, Stella Maris
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2005; vol.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 105-122
Palabras clave
Peronismo; Deporte; Educación física;
Keywords
Pronismo; Sport; Physical education;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5318Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]