Cuerpo y currículo : prácticas discursivas en el campo de la educación física
Body and curriculum : discursive practices in the field of physicale education
Resumen
El presente trabajo aborda la educación física como espacio escolar particularmente significativo en la producción de la identidad genérica. Desde un planteo foucaultiano sobre el discurso/saber como constitutivo de la vida social, se utiliza el término prácticas discursivas en tanto posibilita reconocer la interrelación entre las ideas, la institución escolar y las tecnologías específicas que producen la vida escolar. En este artículo procuramos visibilizar la articulación de las prácticas discursivas que estructuran las experiencias, las clasificaciones y distinciones de varones y mujeres. La categoría currículum oculto es resignificada como dispositivo articulador de ciertas relaciones de saber-poder. De ese modo, intentamos entender los particulares efectos de poder, desde una perspectiva de género, en los cuerpos de niñas y varones en las clases de educación física. The present work approaches physical education as a schooling space particularly significant in the production of the gendered subjectivity. From a Foucaultian perspective on discourse, as constitutive of social life, we use the term discursive practices in the sense that habilitates the recognition of the interrelation among ideas, the schooling institution and the specific technologies that produce life in schools. In this article we intend to make visible the articulation of discursive practices that structure experiences, classifications and distinctions of men and women.. The category 'hidden curriculum' is re-signified as a dispositive articulating certain relations of knowledge and power. From a gender perspective, we try to understand the particular power effects on the bodies of girls and boys in the classes of physical education.
Autor/a
Hernández, Adriana
Reybet, Carmen
Fecha
2005Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2005; vol.9
Sección: Artículos
Extensión: p. 91-103
Palabras clave
Género; Prácticas discursivas; Currículo; Cuerpo;
Keywords
Gender; Discursive practices; Curriculum; Body;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5316Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]