Género, historia y escuela : apuntes para una historia no sexista
Gender, history and school : notes toward a no sexist history
Resumen
El propósito de este artículo es invitar a la reflexión acerca de algunos supuestos teóricos e inferencias didácticas sobre la enseñanza de la historia en la escuela primaria. A partir de los resultados parciales de una investigación en marcha, sobre libros de textos de historia y prácticas docentes en las escuelas de San Carlos de Bariloche Río Negro, se presenta un panorama acerca del lugar que las cuestiones de género tienen en el aula en el área de ciencias sociales particularmente en la disciplina historia- y se plantean algunos andamiajes teóricos que aporten a la inclusión de la perspectiva de género en la historia escolar. Por último, se sugieren algunos principios didácticos a tener en cuenta en pos de restituir a las mujeres a la Historia y promover desde .la práctica docente cotidiana igualdad de oportunidades para alumnas y alumnos. The puspose of this article is to think about some didactical assumptions, in theory and practice, when teaching Historiy in primary schools. Partial results of a current investigation on History textbooks and teaching practices in San Carlos de Bariloche's schools, show us the importance of the genus issue in the classroom, in particular in History case, but in most of the social sciences, also. We consider new perspectives from the genus point of view need to be included in the teaching of History. Finally, we suggest some didactics principies in order to bring women back to History and to foster equality of opportunities from the every day teaching to all the pupils, no matter if they are boys or girls.
Autor/a
Méndez, Laura M.
Fecha
2001Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2001; vol.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 171-188
Palabras clave
Historia; Escuela; Textos escolares; Género; Didáctica; Igualdad de oportunidades;
Keywords
History; School; Text books; Gender; Didactic; Equility of opportunities;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5259Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [529]