María Abella de Ramírez : maestra, periodista, feminista
María Abella de Ramírez : teacher, periodist, feminist
Resumen
Este trabajo pertenece a un proyecto de investigación interdisciplinario* que trata del surgimiento de dos profesiones para las mujeres de fines del siglo XIX: maestra y escritora. Después de haberse establecido el sistema educativo argentino la profesionalización de la docencia se institucionalizó a través de la fundación de numerosas escuelas cuya finalidad era preparar mujeres para la docencia (escuelas normales). Es en este campo en el que muchas mujeres encontraron un lugar desde el cual tener acceso a la esfera pública. La escuela permitió la entrada a la esfera extra doméstica que dio a la mujer la posibilidad de una elevación social y un cierto grado de emancipación al mismo tiempo que ingresaba al mundo laboral. La mujer se abrió paso en otra área el periodismo- y allí encontró espacio para la obtención de una imagen pública siempre a través de artículos no pagados llamados 'colaboración' . Estos artículos firmados por mujeres, no aparecían regularmente ni en una sección fija. Son pequeños textos de opinión perdidos entre la monótona producción masculina. En nuestra producción esperamos rescatar algunas de esas voces excluidas perdidas en viejas ediciones. La escritora que tratamos en este trabajo fue una maestra, una mujer del periodismo y una feminista. Este trabajo es sólo una primera aproximación, en forma de notas, a los escritos a los escritos de María Abella de Ramírez; un trabajo descriptivo y exploratorio de su obra 'Ensayos feministas'. En este trabajo nos acercamos a sus ideas, su concepción de feminismo, y de escritura y de educación. This paper belongs to an interdisciplinary research project which brings together two emerging feminine professions for the women who lived at the end of the 19th centry: hool teaching an writing. After the establishment of the Argentine educational system, the professionalization of school teaching becomes institutionalized through the foudation of numerous shools whose aim was to prepare women for school teaching. It is in this area wheremany women find a place from which to have access to the public sphere. The school allows for an entran ce into an extra-domestic space which gives women the possibility of social elevation and a certain degree of emancipation, while, at the same time, it makes women enter into the labour world. Women open up roads into another area of learning that of jornalism- and there find room for their aspirations to obtain a public image, almost always in the form of unpaid articles known as 'collaborations'. These articles, signed by women, do not appear regularly, nor are they given a fixed section. They are brief texts of opinion lost within the monotonous masculine production. In our research, we hope to rescue some of those excluded voices lost in old one-number editions. The writer we deal with in this paper was a schoolteacher, a newspaper woman and a feminist. This text is only a first approach in the form of notes to the writings of María Abella de Ramirez; a descritive and exploratory text ofher 'Ensayos Feministas' (Feminist Essays). In this article, we deal with sorne features ofher ideas, her conception of feminism, and of writing and education.
Autor/a
Zandrino, María Elena
Fecha
2001Tipo de documento
artículo
dc.language.iso
spa
En: La Aljaba. 2001; vol.6
Sección: Artículos
Extensión: p. 127-139
Palabras clave
Educación; Docencia; Escritura; Feminismo;
Utilizar el siguiente identificador (URI) para citar o enlazar este registro:
https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/5254Registros en colección
- La Aljaba. Segunda Época [539]